La Federación Provincial del Comercio asegura que interpondrá recursos (de reposición ante Urbanismo, contencioso administrativo ante el juzgado y de apelación ante el TSJA) contra el proyecto del parque comercial de la carretera de Palma, denominado Los Patios de Azahara e impulsado por Mitiska Reim, con el fin de defender al sector al que representa. Así lo ha manifestado en una nota en la que insiste en que la Gerencia de Urbanismo “está encubriendo una verdadera infracción” del PGOU al otorgar la licencia de obra y actividad, concedida en febrero, unos días antes de que expirara el permiso comercial (el 25 de febrero), mediante resolución de su presidente, Pedro García.

Comercio Córdoba, que presentó alegaciones al procedimiento abierto para la concesión de la licencia de obra y actividad, asegura que la concesión de la misma se ha dictado “sin seguir el procedimiento de innovación establecido actualmente”. A su juicio, con la resolución dictada por Urbanismo, el organismo municipal “pretende evitar la aplicación de la legislación vigente en materia de Comercio y Medio Ambiente” concediendo “una licencia de obras en un tiempo absolutamente excepcional comparado con otros expedientes de otros promotores que llevan meses y hasta años esperando”, y “a cuatro días de que caduque la licencia de comienzo actividad”.

Comercio Córdoba, que ignora “los motivos que la Gerencia de Urbanismo ha tenido para saltarse normas que, sin embargo, ha aplicado restrictivamente en otros casos similares”, considera que el permiso “desnaturaliza el uso global previsto y se ha dictado sin seguirse el procedimiento de innovación establecido actualmente”, por lo que “se está encubriendo una verdadera infracción a la normativa vigente local (PGOU) y autonómica”. Según explica, el uso global de este suelo era el industrial y pasó a ser comercial al amparo de un plan especial “que no se tramitó conforme al vigente PGOU y Ley de Comercio interior de Andalucía”.

La federación se reunirá en los próximos días con los responsables de la Junta para abordar la caducidad de la licencia comercial.

Comercio Córdoba lamenta “la falta de diálogo” por parte de Urbanismo “para analizar las alegaciones presentadas”, que han sido rechazadas por el organismo municipal, "y para buscar fórmulas de integración y compensación al comercio de cercanía”. Retesa, la empresa que promueve el centro comercial de Rabanales 21 también alegó.

La concesión de la licencia de obra y actividad fue dada a conocer la semana pasada por el grupo municipal del PP, que denunció la forma en la que se había otorgado. La tesis del PP es que la licencia comercial está caducada, ya que antes de que expirase debían haber empezado las obras. La Junta, por su parte, aseguró la semana pasada que la licencia comercial está caducada, aunque no hay resolución oficial, pero ha iniciado el expediente para declarar esa caducidad. En cambio, la empresa promotora de la iniciativa argumenta que la licencia está vigente, entre otras razones, porque las obras empezaron cuando Leroy Merlin levantó su nave, ya que el parque comercial completará esa parcela. Por último, Urbanismo argumenta que la zona comercial está prevista en el planeamiento, que cuenta con todos los parabienes técnicos y que no necesita innovación.