Más aparcamientos, mejor iluminación del Centro y menos árboles (o árboles más pequeños) para Foro Romano (antigua Cruz Conde) son algunas de las mejoras que plantea el pequeño comercio de esta zona como prioridades para el sector. El presidente y el gerente de Centro Córdoba, Manuel Blasco y Ricardo Castilla, han presentado esta mañana un estudio que recoge las demandas de sus asociados tras analizar en una encuesta la última campaña navideña y las expectativas de futuro.

El 90% de los empresarios con negocios en el centro considera que los aparcamientos que existen actualmente son insuficientes y proponen abrir un nuevo espacio en el Bulevar Gran Capitán, Colón o Ronda de Tejares. Consideran mayoritariamente que la peatonalización sería un incentivo para el consumo, pero para ello hace falta "más párking y más actividades de dinamización y promoción". En la misma línea, con la intención de atraer al turismo que llega a Córdoba, proponen que la recepción de autobuses no se concentre junto al río sino que se traslade al centro para que los visitantes se paseen por los comercios, como forma para dinamizar las compras.

El espectáculo de luz y sonido instalado este año en Cruz Conde apenas ha servido, según los empresarios, para mantener las ventas al mismo nivel del año pasado y aunque dan un aprobado a la propuesta lumínica de esta edición, más de la mitad cree que hay que dotar al Centro de más iluminación y sonido en las calles adyacentes en este periodo festivo, más dinamización, analizar el número de pases, duración y momento adecuado y "solucionar el problema de la arboleda". Los magnolios de Cruz Conde, que han limitado en gran medida la instalación de un espectáculo navideño al estilo de la calle Larios de Málaga, no parecen ser del agrado de los comerciantes, que plantean que se poden o se sustituyan por otros de menor tamaño.

Shopping Night el 5 de junio

Antes de presentar el informe, Blasco y Castilla han comunicado que la Shopping Night, volverá este año a celebrarse el 5 de junio, tras la modificación impulsada para evitar la coincidencia con el festival Riomundi ya que, según han adelantado habrían acordado con el Ayuntamiento que dicho festival se traslade a la segunda semana de junio.

Gráfico sobre la encuesta al comercio del centro de Córdoba. GRÁFICO: Ramón Azañón