Comercio Córdoba advirtió ayer al Ayuntamiento de que el comercio de cercanía se opondrá a la «dictadura del vecinariado» en las iniciativas de peatonalización. La federación, a través de una nota con la que responde al Ayuntamiento, indica que el comercio de cercanía se opondrá a que el que más hable o el que más grite sea quien condicione las iniciativas municipales de peatonalización en las diferentes zonas de Córdoba, al tiempo que apuesta por mantener un debate sereno y en el ámbito de la aportación y la colaboración.

Así lo expresó ayer el vicepresidente de Comercio Córdoba, Manuel Blasco, en relación con la propuesta del Ayuntamiento sobre las actuaciones de peatonalización en la zona de Ciudad Jardín. Para Blasco, «existe el riesgo de que se esté virando desde la trasnochada dictadura del proletariado a una nueva versión de este concepto, algo así como la dictadura del vecinariado, por la que determinados elementos en nombre del vecindario quieren condicionar las legítimas iniciativas del gobierno municipal».

Comercio Córdoba explica en la nota que apoya el proceso comenzado por el gobierno municipal y alaba el «carácter dialogante» del concejal de Movilidad, Andrés Pino, al tiempo que reitera la necesidad de que la ciudad disponga de una planificación con un horizonte temporal definido para que las medidas de peatonalización que se adopten «respondan a una programación rigurosa y no estén al socaire de la decisión apresurada de cada momento y aún menos sujetas a la presión de intereses alejados de los de la ciudadanía».

En el caso concreto de Ciudad Jardín, Ramón Luque, presidente del centro comercial abierto, señala que «la zona necesita de una decidida intervención municipal para evitar los elementos de deterioro que se vienen mostrando en los últimos años y que la peatonalización es una vía de extraordinaria validez para afrontar esta situación». «Ciudad Jardín necesita -afirma Luque- de medidas que permitan una rehabilitación del barrio», por lo que apuesta por «actuaciones viables y no palabras retóricas o planes de imposible implementación». En esta línea, recuerda la necesidad de que se adopten «soluciones al problema de aparcamiento que existe en la zona, como ha venido demandando desde hace años por Comercio Córdoba».

El domingo, el concejal de Movilidad, Andrés Pino, aseguraba que no se peatonalizarán calles de Ciudad Jardín sin el consenso vecinal. Pino explicaba que la idea de peatonalizar calles como Alcalde Sanz Noguer y Camino de los Sastres «es solo una propuesta de trabajo» que se planteará al consejo de distrito de Poniente Sur y a los vecinos.