Las grandes superficies y los centros comerciales de Córdoba se preparan para su reapertura. prevista inicialmente el día 25 de mayo (fase 2 de la desescalada). Control de aforos, medidas de distanciamiento e higiénicas para trabajadores y usuarios son algunos de los requisitos exigidos por el Gobierno para que abran sus puertas y en los que las direcciones de estas empresas trabajan desde hace días. También están pendientes del BOE y de las noticias porque aún desconocen, por ejemplo, el aforo y los porcentajes que estarán permitidos en sus centros (un 30, 40 o 50% de su capacidad).

Esther Trujillos, gerente del centro comercial El Arcángel, explica que la reapertura lleva pareja triplicar las medidas de vigilancia y limpieza y los medios humanos del centro, que se someterá a una desinfección por nebulización antes del día 25. En El Arcángel se hará un control más estricto del aforo, se reducirán el número de entradas al centro y en el párking solo se podrá aparcar en algunas plazas. «Va a haber indicaciones continuamente por megafonía, en cartelería y en vinilos en el suelo recordando las medidas de seguridad e higiene», explica. Además se facilitará el acceso a geles hidroalcohólicos en los baños y a guantes. Además se retirarán de momento las zonas estacionales y las atracciones infantiles, y se dispondrá de vallas y catenarias para redirigir a los usuarios en caso de que se formen colas.

En El Corte Inglés ya tienen avanzada la experiencia de estos días en los que sus centros, sobre todo en lo dedicado a la alimentación y la tienda online, han mantenido abiertas sus puertas. Daniel García Ibarrola, director de comunicación de El Corte Inglés en Córdoba, explica que están «perfectamente preparados para abrir ya», aunque estos días trabajan para mejoran la señalización de las tiendas, eliminar algunos probadores, garantizar la higiene de las prendas y productos y realizar un control aún más efectivo del aforo en sus dos establecimientos. «Es decir trabajamos para velar por la seguridad de nuestros trabajadores y clientes».

Precisamente, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el delegado de Comercio, Antonio Álvarez, han mantenido un encuentro virtual con representantes de las grandes superficies con presencia en Córdoba para abordar cómo afrontan estos establecimientos la desescalada. Por el momento, el Gobierno prevé su apertura en la fase 2, es decir, a partir del 25 de mayo. Albás ha destacado el interés de esta reunión, “ya que es la primera vez que los responsables de estas grandes superficies ponen en común las actuaciones que están llevando a cabo para adaptarse a lo que exige el estado de alarma”.

El concejal de Comercio, por su parte, ha apuntado que “nos ha servido para conocer la experiencia desarrollada por algunas de estas empresas en otros países, como Francia o Italia, algo de mucha utilidad para ver qué opciones se presentan de cara a la vuelta a la normalidad”. En el encuentro se han abordado las medidas de seguridad e higiene que han ido implantando y las que van a poner en práctica pensando ya en la reapertura al público, además de tratar el comportamiento de los consumidores ante los cambios que ya se están implantando a la hora de comprar. Álvarez ha agradecido a los participantes en el encuentro su disposición para poner en común las experiencias y ha indicado que las reuniones se van a mantener con carácter periódico.