Comerciantes y hosteleros del centro de Córdoba, muchos de los cuales forman parte ya de la nueva asociación Iluminando Juntos, constituida para aunar fuerzas y que aglutina de momento a 75 socios, se han vuelto a concentrar esta tarde en la plaza de Las Tendillas para reivindicar "igualdad de condiciones para el comercio y la hostelería", y criticar que haya sitios que puedan permanecer abiertos y otros cerrados al público a partir de las 18 horas mientras todo el mundo está en la calle hasta las 22 horas. "Podríamos cerrar todos a las ocho de la tarde y garantizar así que el comercio y la hostelería siga vivo", han indicado tras lamentar que se les "esté machacando poco a poco".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Cuando se cumple una semana del inicio de las restricciones impuestas en Andalucía, los afectados critican que la medida adoptada no solo les lleva a cerrar sus negocios sino que fomenta el comercio online, "ya que hay muchas personas que están en casa y se dedican a comprar por esta vía porque sus tiendas de barrio están cerradas". Asimismo, destacan que aunque se están intentando adaptar al comercio online, aún supone un gran reto y una inversión importante para la mayoría.

La asociación, que advierte de que las restricciones establecidas pueden llevar al cierre a muchos comercios, recuerda que de ellos dependen muchos puestos de trabajo. Para abordar la situación, este jueves tienen previsto reunirse con el concejal de Comercio, Antonio Álvarez.

En opinión de las personas concentradas, "sin comercio y sin hostelería Córdoba y el país se apaga", ya que en su opinión no son solo servicios esenciales los de la alimentación, ya que del resto "viven también muchas familias".