Los comerciantes del centro de Córdoba han pedido al Ayuntamiento ayuda para salir de la actual situación de escasez de ventas con la creación de un bono de consumo que aliviaría la realidad "catastrófica" que están viviendo, según ha afirmado este jueves el presidente de la asociación Centro Córdoba, Manuel Blasco.

A la falta de ventas que se viene produciendo desde que comenzara la pandemia del coronavirus se suma la suspensión del espectáculo de luz y sonido en la calle Cruz Conde durante la Navidad, lo que supone "un hándicap para la campaña", según Blasco. "Si la campaña de Navidad no funciona, el comercio de cercanía del centro de Córdoba está abocado al cierre. La Navidad supone el 60% de las ventas de todo el año y si no va bien ocurrirá lo inevitable", ha asegurado el presidente de los comerciantes del centro.

Ante esta realidad, ha considerado que es necesario que el Ayuntamiento ponga en funcionamiento un bono de consumo para el comercio de cercanía como ya han hecho otras ciudades en Andalucía. "Hay que apostar fuerte por el comercio de cercanía y más en Córdoba que supone el 30% del empleo", ha afirmado Manuel Blasco. Otra de sus propuestas es que se subvencione el alquiler de los locales comerciales, puesto que tres o cuatro meses se puede resistir sin ingresos, pero "es imposible aguantar seis meses sin ventas". Como ejemplo ha puesto que hace tres meses había ocho locales vacíos en Cruz Conde y que hace un mes eran dieciséis.

Al no poderse hacer grandes eventos como la Shopping Night para evitar la concentración de personas a causa de los contagios por coronavirus, a los comerciantes no les queda otra que "pedir ayuda",

"Va a ser un genocidio económico y humano, si no se le pone remedio. Hay que tomar medidas muy urgentes", ha insistido. De momento, la asociación tiene una próxima reunión con el Ayuntamiento para ver cómo se va a montar el alumbrado navideño en el centro de la ciudad y otra para ver si se instalan los tradicionales cacharritos navideños en el bulevar del Gran Capitán.