La comercializadora de electricidad que pretende poner en marcha el Ayuntamiento se encuentra en la fase de estudios previos. El Ayuntamiento, al igual que ya están haciendo otros, pretende participar en el mercado eléctrico comprando electricidad en las subastas que se realizan en el sector privado como medida para luchar contra la pobreza energética y abaratar costes.

La responsable del área de Infraestructuras, Amparo Pernichi, dio a conocer ayer los pasos que se están dando desde que el Pleno decidió a mitad de este año crear una comisión para estudiar la participación del Ayuntamiento en el mercado eléctrico. Pernichi explicó que «se va a contratar una asistencia técnica para describir el sector eléctrico», definir «en qué consiste una comercializadora de energía», establecer los «posibles modos de adquisición del suministro» y «fijar la hoja de ruta» a seguir. El contrato tendrá un presupuesto de 6.050 euros y un plazo de treinta días, por lo que a final de este año o principios del próximo estará el informe.

El Ayuntamiento valorará en el pliego de condiciones que la adjudicataria del informe tenga experiencia en trabajos similares y cuente con un organigrama técnico que resuelva todas las dudas que puedan surgir. Pernichi reconoce que es un proceso largo que apareció en los presupuestos del 2017 y en el que llevan trabajando tiempo. La concejala asegura que el objetivo de este proyecto que se realiza a instancias de Ganemos es «poner en marcha a corto o medio plazo la comercializadora porque ahorrará costes», que se sumarán a los del programa de eficiencia energética.