Seis gladiadores con nombres tan romanos como Luminus, Celadus, Actio, Hispanius, Salonio y Argón han protagonizado tres combates y uno final de grupo en la explanada de arena del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Esta recreación, realizada por la asociación Ulpia Aelia forma parte del programa de actividades Kalendas, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba para divulgar la historia y el pasado romano de la ciudad de Córdoba.

El espectáculo, que ha comenzado a las 12.00 horas, ha estado animado por un numeroso público de pequeños y de mayores, que se ha sorprendido con las peleas, ha vitoreado a los gladiadores por su nombre y ha aplaudido las victorias de sus luchadores preferidos.

Esta recreación -en la que no ha habido sangre en la arena, aunque sí algún que otro moratón entre los luchadores participantes- se ha realizado a pocos metros de los restos arqueológicos del anfiteatro romano de Corduba, que se encuentran en los terrenos del actual Rectorado de la UCO.

"El público realmente está disfrutando mucho, porque es un espectáculo que entretiene mucho. Además, este tipo de recreaciones son bastante difíciles de ver, porque en España no existe una cultura de recreaciones sobre su propia historia", ha afirmado el magister de los gladiadores y vocal de la asociación, Ignacio Rivero, entre combate y combate.

La recreación busca que el público sienta que realmente está asistiendo a un combate y romper con los mitos sobre los gladiadores. Lejos de la visión transmitida por el cine y la televisión, los gladiadores de la antigua Roma eran auténticos deportistas de élite que recibían los mejores entrenamientos, alimentación y cuidados médicos. Entre ellos había esclavos, pero también hombres libres que tenían este oficio.

El público ha podido conocer detalles del espectáculo, como las técnicas de ataque y de defensa de cada gladiador, así como la vestimenta y armadura de cada uno de los combatientes. El espectáculo ha finalizado con una visita al anfiteatro y con un taller infantil.