El General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía Manuel Contreras ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación España Salud para la recepción y ubicación de equipos de desfibrilación externos y automáticos en distintos acuartelamientos y dependencias del cuerpo, lo que incluye a la Comandancia de Córdoba.

Los equipos que se instalarán tienen la consideración de proyecto científico avalado por el hospital Clinic-UB, y su finalidad pasa por el despliegue y creación de espacios cardiosaludables desde los que poder reaccionar ante cualquier incidencia en la ciudadanía o en los propios centros de trabajo.

En la actualidad se viene impartiendo formación en las comandancias para el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA), reanimación cardio pulmonar (RCP) y control de hemorragias, con la finalidad de conseguir un óptima atención desde el punto de vista sanitario por parte de la Guardia Civil.

ALTA TECNOLOGÍA

El General Manuel Contreras agradeció a España Salud esta iniciativa que supone dotar de unos dispositivos de alta tecnología a la Guardia Civil para, de esta manera, cuidar de la salud cardiovascular de los españoles en aquellos casos de necesidad en los que se requiera un desfibrilador próximo.

Por su parte el doctor Jaime del Barrio, miembro fundador de España Salud, recordó que la muerte súbita multiplica por 19 los fallecimientos producidos por accidente de tráfico y que puede ser evitable en algunos casos si se dispone de dispositivos cardiacos como los entregados a la Guardia Civil en Andalucía.

Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma, tras Cataluña y Valencia, en la que se implanta esta iniciativa que ya ha demostrado su eficacia al ser utilizada para salvar la vida a una persona en las proximidades del Acuartelamiento de Torrevieja.