Los patios Posada del Potro, Maese Luis 22, Maese Luis 4, Gutiérrez de los Ríos 33, Duque de la Victoria 3, Palacio de Orive y Pedro Fernández 6 abrieron ayer sus puertas, adornados con el color de la Navidad. Sorprende ver estos recintos en esta época del año en la que los geranios y las gitanillas han cedido su espacio a las flores de pascua y en donde se respira un auténtico ambiente navideño, gracias a las bolas, las luces, los mantecados, los licores y los villancicos clásicos y flamencos.

«Es otra imagen completamente distinta de la que tenemos del patio en mayo. Ahora, tenemos que suplir la deficiencia de flores con el ingenio y el sabor navideño», afirmó ayer Benito Raya, uno de los cuidadores de Gutiérrez de los Ríos 33. En su opinión, compensa de sobra abrir su casa dentro del programa Patios de Córdoba en Navidad y no solo porque son solo cuatro horas de apertura, un único día, sino también porque «la gente viene con otro talante, con espíritu de Navidad», a compartir un rato de fiesta con dulces y música.

Estos seis patios, que pertenecen a la ruta 1 de Patios de Córdoba en Navidad, organizada por el Ayuntamiento y las tres asociaciones de patios de Córdoba, solo se pudieron disfrutar ayer desde las 18.00 hasta las 22.00 horas. Al igual que pasa con el resto de recintos, 40 en total, del programa. Una ruta y un día para poder contemplar una imagen completamente distinta de estos espacios, pero no por ello menos hermosa. Quizá por ser una oportunidad única, desde primera hora de ayer había personas entrando en estos patios y el goteo fue constante. «Cada año viene más gente a ver el patio en Navidad, porque o se ve hoy o ya no se puede ver», comentó Sara, de Maese Luis 4, recinto que lleva abriendo ya cuatro años con este en diciembre. Para Sara, la apertura en Navidad es «una inversión» de cara al mes de mayo por «las plantas de flor que nos da el Ayuntamiento».

En Maese Luis 22, que recibe a las visitas con un bodegón de flores secas y un plato de jamón, no solo se podía ver el color de la Navidad, sino también oler su perfume. Por las calles, el coro de la asociación Mujeres El Trébol y en los patios, el Grupo Malasiento. Hoy, la ruta es por San Basilio.