Los colegios cordobeses despiden esta semana un año difícil, marcado por la crisis del covid-19, que ha demostrado la entereza, la ilusión y las ganas de trabajar por y para los alumnos. No ha sido tarea fácil llegar hasta este diciembre y eso bien lo saben los padres y madres, los profesores y profesoras, los equipos directivos, el personal de los centros y, por supuesto, los chicos y chicas que han continuado asistiendo a clase y dando lo mejor de sí mismos a pesar de las circunstancias. También en la Educación de Adultos que, a pesar de ser recordados en menor medida, han batallado estos meses de pandemia contra el absentismo.

Por todos ellos, la mañana de este martes, el Colegio Mercedarias dedicaba un aplauso a su cole -tras una visita de los Reyes Magos-, que «ha sabido gestionar los momentos difíciles y haberlo hecho también», según explicó Carmen Galán, madre del AMPA del centro.

A los homenajes se han sumado las tradicionales acciones navideñas y solidarias que, aunque con modificaciones para evitar contagios, se han procurado mantener para cuidar la ilusión de los más pequeños. Rafael Luque, director del CEIP Concepción Arenal ha explicado que estos días «están haciendo que haya merecido la pena el esfuerzo». En su cole ha habido una chocolatada con la visita de churreros profesionales, una visita de Sus Majestades, un concurso de puertas decoradas, entre otras muchas actividades.

También durante la mañana de hoy el CEIP Los Califas ha querido despedir el trimestre y celebrar las fiestas con sus alumnos cantando villancicos. Con todas las medidas de seguridad y de tres en tres clases, los chicos y chicas del cole, en un ambiente navideño, han dicho adiós a un año atípico con música, alegría y muchas ganas de pasar la Navidad en familia.

Además de las celebraciones, los colegios cordobeses no se han olvidado de su lado solidario estos días organizando recogidas de alimentos y de juguetes para los menos afortunados estos días. Así, por ejemplo, el CEIP La Albolafia ha desarrollado una acción de recogida y reparación de juguetes para entregárselo al alumnado en forma de regalo. Coles como Maristas y Las Francesas han lanzado varias campañas de recogidas de alimentos con resultados equiparables a años anteriores.