Los colegios profesionales que en enero denunciaron el “colapso” y la “situación insostenible” de la Gerencia de Urbanismo han vuelto a reivindicar soluciones ante la paralización de licencias y proyectos en el organismo municipal. Esta vez, a los colegios de Arquitectos, Ingenieros Industriales, Abogados, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Peritos e Ingenieros Técnicos, se suma el de Ingenieros de Caminos.

Los seis colegios piden “lo que ya existe en otras ciudades”, es decir, “la adecuación, mejora tecnológica y capacidad de atención al ciudadano”. Para ello, ponen como ejemplo las medidas que ya existen en Granada, que cuenta con una plataforma web “donde se ofrece un ágil sistema para facilitar gestiones, impresos y procedimientos al administrado”, o Málaga, “que cuenta con una web sencilla y práctica donde se puede pedir cita previa, hay claridad de procedimientos, consulta de expedientes, anuncios de planeamiento, portal de transparencia…” Otro ejemplo que aportan es el de Santa Cruz de Tenerife. Además, insisten en que “la solución no solo pasa por el aumento de plantilla laboral”, sino “en adoptar medidas prácticas e inmediatas que agilicen el informar los proyectos y/o evitar paralizar expedientes”. Consideran que “cualquier situación de paralización es salvable con voluntad y actitud resolutiva de los que han de imponer las directrices”. Es más, afirman que “la situación está alcanzando una pérdida económica y de puestos de trabajo preocupante para la ciudad”.

Los seis colegios, a través de una nota, explican la situación desde su primera denuncia, tras la que mantuvieron una reunión en Alcaldía en la que el equipo de gobierno adoptó el compromiso de tomar medidas urgentes para agilizar los trámites y mantener encuentros periódicos. Según explican, después de aquello, la atención al público la lleva a cabo la jefa del servicio de licencias para que el resto de técnicos informen expedientes, lo que “ha provocado que el tiempo de espera sea mayor que antes”.

Los seis colegios aluden también a la reunión mantenida entre Urbanismo y el Colegio de Arquitectos en la que el compromiso fue contratar más personal de forma temporal y “aumentar con horas extras los horarios de los que trabajan en la actualidad”. Sin embargo, recuerdan que “sindicatos e Intervención municipal han manifestado y argumentando la imposibilidad de tales soluciones”. A esto se suma que Urbanismo solo contará en el 2019 con 17,6 millones de presupuesto, en “los cuales no se incluye partida presupuestaria para nuevas contrataciones ni cubrir las plazas vacantes” y “todo ello a pesar de la grave situación de la ciudad y del duro informe de Intervención por el que insiste en que el personal laboral se encuentra en situación irregular” y en que “ha de aprobarse la correspondiente oferta de empleo público”.

Los seis colegios consideran que una de las causas de la paralización en la concesión de licencias se debe al problema de las zonas inundables, denunciado también por Construcor. En este sentido, aseguran que “una de las excusas esgrimidas ha sido la no disposición de programas CAD por la no renovación de la correspondiente licencia” y explican que el Colegio de Arquitectos ha asumido la contratación de los servicios de un profesional en gestión y realización de sistemas de información geográfica “que ha elaborado la planimetría que permite la transposición de las determinaciones del Reglamento de la Confederación Hidrográfica sobre el planeamiento vigente” y, a pesar de ello, “este trabajo, a día de hoy”, está “a la espera de que sea aplicado en Gerencia”.