El colegio Séneca de Córdoba ha hecho entrega a la asociación Autismo Córdoba, de un donativo por valor de 2.000 euros, que es el resultado de la venta de un calendario muy especial, en el que han participado el alumnado de educación Infantil de este centro educativo.

Cada mes de este calendario, que cuenta con fotos de los escolares de Infantil, refleja un valor que forma parte del proyecto educativo de este centro de la capital cordobesa. Así, en enero se trabaja el fomento de la paz; en febrero, el amor; en marzo, el día de la mujer; abril se centra en el día del libro, y mayo, en el día de la familia y en la corresponsabilidad dentro de la pareja. Por su parte, en junio el tema es el medio ambiente; en julio, la música es vida; en agosto, un mundo de mil colores (para abordar de las culturas de los distintos países) y septiembre, las normas de convivencia, de cara al comienzo del curso. Mientras que en octubre se destaca la importancia del bilingüismo; en noviembre, la no violencia, y en diciembre, que todos somos iguales, a pesar de que algunas personas presenten una diversidad funcional o tengan otra raza o religión.

La entrega de este cheque se desarrolló durante la celebración del día de la paz y contó con la visita al colegio Séneca de Toñete, un personaje creado por la asociación Autismo Córdoba para concienciar a la comunidad educativa de la existencia del trastorno del espectro autista.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, agradece que el colegio Séneca haya querido destinar la recaudación de este calendario a las familias de personas con autismo. López recalca que la cantidad donada por el colegio Séneca servirá para mejorar y seguir extendiendo el programa ‘Toñete en las aulas’ a más de 2.000 escolares cada curso, “con el objetivo de continuar concienciando acerca de que en la práctica totalidad de centros educativos de la provincia hay matriculados escolares con autismo, de ahí la importancia de su integración en condiciones de igualdad con los demás alumnos”.

Cada año el equipo directivo del colegio Séneca aprueba, dentro del Plan de Convivencia e Igualdad, la realización de una actividad a beneficio de alguna asociación o colectivo sin ánimo de lucro, de forma que en el curso 2016-17 se consiguió una ayuda para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), por parte de la cooperativa del alumnado del aula de Integración (Ecosolidary), y en este curso escolar se acordó que fuera para Autismo Córdoba. Con este propósito el centro ideó la elaboración de este calendario escolar solidario.

“Las maestras del equipo docente de Infantil de nuestro colegio han vendido un alto número de almanaques para ayudar a las familias con autismo, ya que en este centro hay escolarizados varios niños con trastorno del espectro autista”, destaca Blanca Moles, profesora de Pedagogía Terapéutica del colegio Séneca.

Moles resalta que la realización de este calendario ha sido posible a su vez gracias a la coordinación de la profesora de Infantil del Séneca Magdalena Vacas y a la colaboración de los padres y madres de los alumnos de esta etapa.

Por otro lado, José Jorge, fotógrafo de Carpe Fotografía y padre de un alumno del colegio Séneca, ha realizado todas las fotografías que ilustran el calendario de forma altruista.