El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, presidió ayer el acto de entrega del 14º Premio Nacional de Investigación que el propio colegio organiza con el patrocinio de CaixaBank, entidad representada en el acto por su director territorial de Andalucía Occidental, Rafael Herrador.

El jurado, que falló los premios el pasado 22 de noviembre, concedió el primer premio de 6.000 euros al trabajo titulado La inducción de autofagia detiene la degeneración axonal de la X-adrenoleucodistrofia en modelos de ratones, realizado por Nathalie Launay, Carmen Aguado, Stéphane Fourcade, Montserrat Ruiz, Laia Grau, Jordi Riera, Cristina Guilera, Marisa Giròs, Isidre Ferrer, Erwin Knecht y Aurora Pujol.

El segundo, con una dotación de 2.500 euros, ha sido para La vitamina D modula la expresión de factor tisular y receptor activado por proteasa 2 en células musculares lisas vasculares. Los autores del trabajo son: Julio M. Martínez-Moreno, Carmen Herencia, Addy Montes de Oca, Juan R. Muñoz-Castañeda, M. Encarnación Rodríguez-Ortíz, Juan M. Díaz-Tocados, Esther Peralbo-Santaella, Antonio Camargo, Antonio Canalejo, Mariano Rodríguez, Francisco Velasco-Gimena, Yolanda Almadén.

Por último, el tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para Efecto neuroprotector del bexarotene en el modelo de ratones SOD1G93A con Esclerosis Lateral Amiotrófica, cuyos autores son: Javier Riancho, María Ruíz Soto, María T. Berciano, José Berciano, Migue Lafarga.

El director general del Imibic y presidente del jurado, Justo Castaño, destacó la alta calidad científica de los trabajos presentados, que son «ejemplo de investigación transnacional de vanguardia y que se refleja en su aplicabilidad clínica y proyección futura de los resultados». Bernabé Galán estuvo acompañado por la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Mª Isabel Baena; el vicepresidente de la Organización Médica Colegial de España, Serafín Romero; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Antonio Repetto; y el director médico del Hospital San Juan de Dios, Enrique Cantillo, entre otras autoridades.

El Colegio de Médicos consolida con una nueva edición de los premios su apuesta por la promoción, desarrollo y ejecución de actividades docentes, educativas y científicas que fomenten el estudio y la investigación en materia de salud.