El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, su Consejo General y el sindicato de enfermería Satse Córdoba han expresado este viernes su "profundo dolor" tras la pérdida de la compañera enfermera Nanda Casado. compañera enfermera Nanda Casado.El organismo enfermero ha hecho llegar a su familia y allegados su más sentido pésame por el fallecimiento de una profesional ejemplar, querida y respetada tanto por sus compañeros como por sus pacientes. Al conocer la noticia, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha estado en contacto con personas cercanas a la familia y les ha hecho llegar las condolencias de toda la enfermería cordobesa.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, “Nanda era el ejemplo constante de qué es ser enfermera. Siempre recordaremos su generosidad, la amabilidad con la que administraba sus cuidados y su entrega incondicional a su profesión y a sus pacientes”.

Tras haber superado el covid-19, esta enfermera gestora de casos había vuelto a trabajar recientemente en el centro de salud Castilla del Pino, dedicando sus cuidados a usuarios de residencias, personas dependientes y cuidadores.

"Esta pérdida ha dejado un hueco irreparable en la familia enfermera cordobesa. Las muestras de cariño se han ido sucediendo sin cesar. Además de haber guardado un minuto de silencio en su recuerdo a las puertas de varios centros de salud, numerosos compañeros han mostrado su pesar a través de las redes sociales, repletas de mensajes de cariño y agradecimiento a la labor de esta enfermera", añade el colegio.

Por su parte, Satse lamentó profundamente el fallecimiento de la enfermera Nanda Casado, que se contagió por covid-19, y tras su incorporación al trabajo, falleció el pasado miércoles. Satse quiso manifestar "sus condolencias a la familia y agradecer la profesionalidad y entrega de esta compañera".

Para Satse, Nanda Casado, como tantos otros profesionales sanitarios, contrajo el virus trabajando. Por ello, el sindicato de enfermería quiere destacar una vez más "la enorme importancia que tiene que los sanitarios cuenten con los equipos de protección adecuados para atender y cuidar a las personas contagiadas o sospechosas de tener el covid-19".

Continúa explicando el sindicato que "es fundamental e imprescindible que para hacer frente a este crisis sanitaria se cuenten con los suficientes equipos de protección individual (EPIs), por el grave riesgo que supone para la salud, la vida y seguridad de las enfermeras y enfermeros, así como del conjunto de profesionales sanitarios y de las personas de su entorno (pacientes, familiares, compañeros de trabajo…). Al mismo tiempo que es fundamental que se les realicen con urgencia los test de diagnóstico de manera masiva a todos los sanitarios. Medidas de las que, lamentablemente, a día de hoy no se disponen adecuadamente".

Otras entidades como Fepamic o Acpacys también lamentaron el fallecimiento de esta enfermera, por la vinculación que tenía con ambos centros en el ejercicio de su trabajo.