El Colegio de Arquitectos de Córdoba solicita a la Gerencia de Urbanismo que agilice los trámites que se realicen ante este organismo municipal y muestra su preocupación ante la crisis que puede padecer el sector de la construcción tras el estado de alarma por el coronavirus. El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha hecho públicas en la mañana de este jueves "las complejas circunstancias en las que se encuentra el sector de la construcción" tras la declaración del estado de alarma "y su preocupación ante una previsible nueva crisis".

A pesar de entender que "esta situación genera dificultad para que la administración proponga soluciones globales y eficaces que respondan a toda la casuística", considera "denunciable que se deje al sector de la construcción, una vez más, desamparado en un limbo normativo que nos llevará irremediablemente a una situación económica y social muy dura".

El órgano colegial recuerda que "la forma del ejercicio profesional de la arquitectura es en sí heterogénea y compleja"; que los arquitectos mayoritariamente son trabajadores por cuenta propia, autónomos; y que la actividad principal se centra en la redacción de proyectos y en la dirección de obras. Entre esas actuaciones están las de edificios residenciales, espacios públicos, centros de salud, colegios, comercios, reformas en inmuebles existentes o urbanizaciones, que se encuentran "en un estado de ejecución desigual y con diferentes urgencias por finalizarlas por tratarse de obras que cubren necesidades básicas de seguridad, habitabilidad o accesibilidad de los ciudadanos".

El Colegio de Arquitectos se queja de que, por el momento, esta actividad no ha sido incluida como "de necesaria contención", lo que obliga "seguir trabajando en unas circunstancias de incertidumbre y vulnerabilidad difíciles de cumplir, fuera de las medidas de ayuda y apoyo anunciadas".

El colectivo asegura haber trasladado "a la administración general la inquietud sobre el hecho de que las tareas habituales a llevar a cabo en una obra hacen muy difícil cumplir estrictamente los protocolos sanitarios genéricos dictados por las autoridades" y que ha solicitado "indicaciones específicas para las obras de construcción y edificación".

A pesar de "reconocer el esfuerzo realizado por la administración local, adoptando medidas urgentes y excepcionales", considera que "éstas han vuelto a poner de manifiesto las carencias que venimos padeciendo en la tramitación de expedientes en las distintas administraciones". En este sentido, explica que "si bien es cierto que el Ayuntamiento ha activado a marchas forzadas una solución provisional para determinados trámites, la Gerencia Municipal de Urbanismo no aparece en esta plataforma como entidad seleccionable para realizar trámites activos".

El Colegio de Arquitectos considera "insuficientes" las medidas adoptadas por Urbanismo y piensa que "no están dando el resultado esperado". En este sentido se refiere a "la sustitución de la atención al público en todas sus dependencias por comunicaciones telefónicas o mediante correo electrónico, o la presentación de documentos a través de una plataforma municipal de compleja utilización". Es más, el Colegio de Arquitectos indica que ha tenido que elaborar "un tutorial que facilite a nuestros colegiados su aplicación".

El Colegio de Arquitectos mantendrá una reunión telemática el próximo martes con el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, en la que exigirá que establezca protocolos de actuación concretos durante el estado de alarma; una eficiente atención al público telefónica y mediante correo electrónico de ágil respuesta; información sobre el estado de tramitación de expedientes vía telemática; remisión de los requerimientos a los expedientes en trámite mediante correo electrónico; registro de documentación telemática garantizando su tramitación; y publicación de los impresos necesarios para el abono de las diferentes tasas municipales en la página web, junto con las cuentas bancarias en las que se pueda proceder a su abono.

El órgano colegial demanda también la "implantación urgente de una sede electrónica propia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, como la que ya cuentan la mayoría de municipios, en la que poder llevar a cabo con garantías los trámites necesarios para la consecución de las perceptivas licencias de obras".

Por último, el Colegio de Arquitectos considera que Urbanismo debe "transmitir seguridad y confianza a la sociedad". "En estos tiempos de teletrabajo es especialmente necesario que la Gerencia de Urbanismo garantice que los trámites de expedientes de licencias, declaraciones responsables, autorizaciones administrativas, etcétera, continúen su tramitación, ya que de lo contrario, ¿qué supondría para esta ciudad un periodo de inactividad en la concesión de licencias?", se pregunta el colegio.

A pesar de estas demandas, el Colegio de Arquitectos se ofrece a colaborar y a poner a disposición de Urbanismo los medios de los que dispone.