La delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó ayer en la inauguración del punto de baño del CEIP Aljoxaní, la importancia de que los menores que viven en asentamientos tengan una atención socioeducativa integral con la que se prevenga el absentismo escolar. Este es uno de los principales problemas de la población rumana de etnia gitana en edad de escolarización en Educación Infantil y Primaria que vive en asentamientos. «La situación de vulnerabilidad extrema en la que se encuentran estas familias contribuye a situaciones de riesgo de exclusión social que afectan sobre todo a los niños y niñas, cuyas familias no priorizan entre sus necesidades la educación de sus hijos e hijas», puntualizó Ruiz.

«Con este proyecto se llevará a cabo una acción completa e integral con los 13 menores escolarizados en el citado centro, realizando intervenciones directas con ellos a la par que con su comunidad educativa, trabajando de forma integral y coordinada», según señala la Junta. Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, aseguró que «los proyectos que aprovechan los recursos existentes, mejorando su capacidad para satisfacer las necesidades de la niños más vulnerables, como en este caso, contribuyen a normalizar situaciones y a hacer más completa la faceta educadora».

Las actividades que se desarrollan con estos menores incluyen el desayuno en el aula matinal, comedor y merienda, así como un refuerzo educativo. El espacio donde se desarrolla esta actividad, financiado por la Fundación Cajasur, dispone de una lavadora y una secadora.