El Colegio de Abogados de Córdoba celebró el 250 aniversario de su constitución durante 2019, como incontestable exponente de una trayectoria histórica marcada por una constante evolución corporativa y por el éxito en la tarea profesional desarrollada por los miembros de esta organización. El Colegio de Abogados de Córdoba fue creado el 26 de noviembre de 1769 por Real Cédula del Rey Carlos III, siendo la institución civil más antigua de Córdoba.

Desde aquellos primeros 4 abogados que comenzaron a prestar asistencia jurídica gratuita hace 250 años, hoy desarrollan este servicio más de 700 de los 46.000 que hay en España. Precisamente, para conmemorar esta efemérides, durante el 2019 organizó un amplio calendario de eventos que recordaron las lejanas raíces de la abogacía como figura imprescindible para la protección y defensa que una persona ejerce sobre otra que necesita el amparo de la justicia.

Desde su constitución, 4.860 letrados han pertenecido a lo largo de estos dos siglos y medio a esta institución, al frente de la cual se encuentra en la actualidad como decano José Luis Garrido. El Colegio de Abogados ha viajado por estos 250 años con una entrega total que ha afianzado su compromiso social con Córdoba, con iniciativas como el asesoramiento jurídico gratuito que presta en Las Palmeras, el acuerdo con Cruz Roja contra la trata de seres humanos o el servicio de orientacion penitenciario.

Precisamente, la abogacía cordobesa puso el broche de oro a un año de actividades conmemorativas con un acto que reunió el 21 de noviembre a casi 600 personas en el Palacio de Congresos, entre los que se encontraban más de 300 colegiados. Junto a autoridades políticas como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo o el alcalde de la ciudad, José María Bellido, estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Supremo Pedro Vela y Juan Ramón Berdugo, decanos de 83 colegios de abogados de España, además de consejeros del Consejo General de la Abogacía, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el juez decano, Miguel Ángel Pareja.

El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, asegura que este reconocimiento como Cordobés del Año supone una «gran satisfacción para el colegio y los abogados cordobeses porque que Diario CÓRDOBA y la sociedad cordobesa nos reconozca es señal de la presencia de la institución y de lo que el pueblo de Córdoba reconoce a la abogacía». Garrido precisa que la abogacía «es modélica y hemos mantenido siempre un buen clima en la sociedad». Además, Garrido señala que han sido «250 años luchando por los derechos de los ciudadanos y una vez más se nos ha reconocido».