Josefina Escobar Rey, la primera mujer abogada colegiada en Córdoba que ejerció en el foro cordobés, falleció este lunes, a los 89 años, según ha informado hoy el Colegio de Abogados de Córdoba, que la ha recordado con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo de su 250 aniversario, en la que se incluirá un homenaje a esta abogada como una mujer precursora.

Josefina Escobar nació en Córdoba en 1930, aunque tuvo mucha relación con Villaviciosa, de donde era su padre. Era la penúltima de diez hermanos y vivió en la calle Claudio Marcelo, por encima de los almacenes La Campana, propiedad de su abuelo. Estudió en el colegio de Santa Victoria y marchó a Granada donde se matriculó en Derecho, siendo una de las dos mujeres de la promoción. Al terminar la carrera estuvo de pasante con el que consideró siempre su maestro, Francisco Poyato, pasando luego a ser colaboradora en el despacho de José Luis Fernández de Castillejo, hasta que montó su propio bufete en la calle Claudio Marcelo.

Mujer polifacética y de gran cultura, su gran capacidad la llevaba a trabajar en jornadas de hasta 17 horas diarias. Otra de sus facetas fue la enseñanza, dando clases en Zalima y en Graduados Sociales.

Durante dos décadas fue la única mujer que ejerció la abogacía en Córdoba, colegiándose en 1958 y especializándose en Derecho de Familia.

El Día Internacional de la Mujer el Colegio de Abogados de Córdoba la recordará como precursora, coincidiendo con su reciente fallecimiento.