El Colegio de Abogados de Córdoba, la institución civil más antigua de la provincia de Córdoba, celebra este año su 250 aniversario, y lo hace con diversos actos y actividades culturales dirigidos a sus colegiados y para que la sociedad cordobesa conozca sus servicios, que viene prestando desde 1769, defendiendo los derechos de los ciudadanos.

El decano del colegio, José Luis Garrido, destacó, durante la presentación de los actos y del cartel de la efemérides, “la importancia de la abogacía para la defensa de los derechos de los ciudadanos, valores que defendemos desde 1769, como la integridad, la defensa de los derechos, la lealtad, buena fe, independencia, etc.”, añadiendo que la institución que preside fue creada por Real Cédula de Carlos III el 21 de noviembre de ese año.

El aniversario comienza el próximo viernes, 8 de marzo, con un homenaje a todos los colegiados que durante dos siglos y medio han pertenecido a esta institución, en concreto 4.860. El homenaje será una exposición en la sede colegial, en un formato no revelado, que consistirá en un listado con todos los nombres y apellidos de los abogados que han formado parte del colegio. Precisamente en esta fecha, el Día Internacional de la Mujer, se va a destacar la incorporación de la mujer al Colegio de Abogados de Córdoba, recordando a Josefina Escobar del Rey, la primera mujer abogado que ejerció en el foro cordobés.

Los actos continuarán el 4 de abril con la conferencia El colegio desde la experiencia, con la participación de los colegiados más veteranos, y la mesa redonda Abogacía institucional y la importancia de los colegios de abogados, el 25 de abril.

En mayo, las mesas redondas Abogacía joven y Relación entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Córdoba.

En junio, la exposición fotográfica Iguales en derechos, treinta fotografías de quince mujeres y quince hombres, impulsadas por el Consejo General de la Abogacía Española, exposición para la que se ha propuesto como ubicación el Bulevar del Gran Capitán.

El 3 de octubre se inaugurará una exposición de los fondos pictóricos del colegio, mientras que el 10 del mismo mes se celebrará un concierto de la Orquesta de Córdoba, con obras especialmente seleccionadas por el director de la formación sinfónica para la ocasión. El acto se celebrará en el teatro Góngora.

El mes de noviembre acoge, el día 5, la inauguración de una exposición en la que, según José Luis Garrido, se “sacará a la luz lo más valioso de su extenso archivo histórico, documental y fotográfico”, en la sede del Colegio, destacando el acta fundacional de la institución, los primeros libros de inscripciones, expedientes de colegiados ilustres y las fotografía de los Reyes durante la visita a la institución en el 200 aniversario. Del 7 al 9, en la Escuela de Arte Dramático, el grupo de teatro del colegio, La Toga Teatro, representará una nueva obra. El jueves 21 de este mes tendrá lugar el acto central del 250 aniversario, en el Palacio de Congresos, acto al que están invitadas todas las autoridades de las administraciones autonómica y central y la Casa Real. Aunque el decano del colegio, José Luis Garrido, no ha podido confirmar la asistencia de los Reyes, sí manifestó que “no han dicho que no” y que la Casa Real se ha puesto en contacto en tres ocasiones con ellos, esperando que este día el Rey asista. Durante el acto se presentará un libro conmemorativo de la efemérides.

Para finalizar, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre los magistrados cordobeses en el Tribunal Supremo, aunque según Garrido no está cerrada aún, con la intervención de tres magistrados de lo Civil, uno de lo Militar, que se acaba de jubilar, uno de lo Penal y uno de lo Contencioso.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba convocó en noviembre pasado el concurso para elegir el cartel del aniversario junto al IES El Tablero, por impartirse el ciclo de Preimpresión Digital y Diseño. El ganador del concurso, transmitiendo los valores del Colegio de Abogados, de fue José Miguel Madueño, el segundo premio recayó en Alberto Gutiérrez y el tercero en Andrés Morcillo.