El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento, ha remitido a la Gerencia de Urbanismo sus conclusiones sobre el proyecto de Parque de Levante, que una década después de anunciarse como inminente ha vuelto a ser retomado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Al respecto, y entre diez puntualizaciones realizadas por el CMC en un escrito que obtuvo el respaldo unánime en la última sesión del consejo (especialmente por los representantes de los distritos más afectados, Sureste y Levante), se pide que se reserve terrenos para instalaciones deportivas, y más concretamente «una piscina descubierta, con cafetería, piscina infantil, y zona recreativa», aso sí, sin delegar su gestión y asegurando «la gestión directa municipal». Más aún «en aledaños, instalar un parque cardiosaludable, pistas de fútbol 7 con canastas y porterías, una pista de patinaje o un rocódromo, todo de libre uso», además de «una zona de juegos infantiles».

La demanda, sin embargo, no es nueva, e incluso ahora es mucho más modesta que alguna infraestructura deportiva y de ocio que se planteó para el Parque de Levante hace ya más de una década. De hecho, ni siquiera se pide aún la construcción de estas instalaciones, que tendrían un coste relativamente moderado, sino tenerlas en cuenta y «reservar terreno para ellas».

ANTES DE PLANTAR ARBOLITOS / El pronunciamiento del CMC llega dos meses después de que la Gerencia de Urbanismo diera cuenta del próximo comienzo efectivo de las primeras obras del parque, algo que, curiosamente, ya se anunció hasta tres veces entre el 2001 y el 2007. En principio, estos trabajos, de un calado relativamente modesto, consistirán en acondicionar la zona media del futuro parque, instalar un sistema de riego y plantar arbolado.

Precisamente, sobre esta primera iniciativa, su preservación y el desarrollo futuro de nuevas obras para culminar el parque se centran la mayoría de las demandas del CMC.

Así, se pide que en estos primeros trabajos se asegure «la movilidad y accesibilidad para el distrito Sureste y Levante» y que las actuaciones se acompañen de un «proyecto de alumbrado para hacer un parque seguro», ya que se teme que lo que se haga, si se deja sin iluminación nocturna, acabe perdiéndose al poco tiempo por el vandalismo. Más aún el CMC reclama que se invierta algo más y se instalen «áreas de descanso con bancos y fuentes de agua» para que el vecindario haga suyo estos espacios y, sobre todo, que se siga trabajando en completar el parque, por ejemplo, aprobando «el proyecto completo, llevándolo al pleno con un compromiso de financiación».