Cientos de mujeres y hombres acudieron ayer a la concentración convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género en Las Tendillas para exigir al Gobierno que cumpla lo acordado y destine los 200 millones de euros comprometidos para el Pacto de Estado. Esta es la reacción, que ha tenido eco en más de setenta ciudades españolas, al recorte previsto en los Presupuestos Generales del Estado, que prevén reservar solo 80 millones para impulsar las 213 medidas acordadas en el marco de este pacto.

Los colectivos que conforman la Plataforma se quejan de que este recorte supone la evidencia de que el Gobierno de España no considera una prioridad las políticas de igualdad ni se toma en serio a las más de 900 víctimas mortales de la violencia de género contabilizadas en los últimos quince años. «No generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos», recalcaron. Destacan, por contra, «el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones» o la decisión de seguir financiando «rescates de bancos y autopistas». E insisten: «La dignidad de las vidas del 51% de la población no es una prioridad para el Gobierno». La protesta de ayer, recuerdan, es reflejo de la movilización del pasado 8 de marzo «en la que el Gobierno se puso el lazo morado» para luego anunciar «un recorte de 120 millones».

SUBASTA PÚBLICA // Durante la protesta, en la que se oyeron proclamas denunciando este recorte de fondos y la visión machista que representa el patriarcado («Sin estereotipos fománticos para las chicas jóvenes», «Educación feminista para los hombres», «Nos faltan novecientas, han sido asesinadas» o «Compromiso es igual a presupuesto»), se escenificó además una subasta pública para simbolizar qué precio pone el Gobierno a la vida de las mujeres. La convocatoria de ayer estuvo secundada por más de cuarenta colectivos feministas de toda España que salieron a la calle precisamente para preguntar «a Rajoy y a la ministra Montserrat cuánto valen las vidas de las mujeres».