La plataforma ciudadana de Córdoba por una justicia democrática ha comenzado hoy su andadura con una reunión en el antiguo rectorado, a la que han asistido los diversos colectivos que la integran y en la que se ha leído un manifiesto de apoyo al juez Baltasar Garzón.

La plataforma la integran foros de la memoria histórica de la capital y de los pueblos, el Consejo de Participación Ciudadana y los sindicatos UGT y CCOO.

El acto ha contado con la asistencia del coordinador nacional de la plataforma, el abogado Marcos Gutiérrez, que ha afirmado que el hecho de que este magistrado de la Audiencia Nacional vaya a ser juzgado en el Tribunal Supremo por su investigación de las desapariciones del franquismo "es un paso más en el acoso al que le somete la ultraderecha".

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez opinó así ante la noticia de que el magistrado del Supremo Luciano Varela ha resuelto la transformación en procedimiento abreviado de la causa que se sigue en el Supremo contra Garzón, por la presunta comisión de un delito de prevaricación que habría supuestamente cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo, lo que significa que el magistrado será finalmente sentado en el banquillo y juzgado por estos hechos.

En el acto de presentación de la plataforma de apoyo a Garzón también intervinieron el poeta, ensayista y periodista Manuel Rivas, además de artistas como el actor y director teatral Pepe Martín y el historiador y profesor Arcángel Bedmar.

La plataforma ciudadana de apoyo a Garzón mantendrá su calendario de actividades propias, como la de hoy en Córdoba, a la vez que también respaldará acciones, como "el acto multitudinario que han convocado para el próximo día 13 en Madrid CCOO y UGT, en la Universidad Complutense, con la participación de artistas e intelectuales, para manifestar el enojo y la perplejidad que les causa la persecución que está sufriendo este juez y que asociaciones de jueces y juristas de todo el mundo califican como una barbaridad".

En este sentido, Gutiérrez subrayó que el acto de hoy en Córdoba de la Plataforma de apoyo a Garzón "es un paso en el camino que debemos recorrer para que, de una vez por todas, cese el acoso político mediático al que está siendo sometido Baltasar Garzón por la extrema derecha y por los corruptos de este país".