Más de un centenar de personas, la mayoría acompañadas por galgos y perros de otras razas, participaron en la manifestación que tuvo lugar ayer en el centro de la ciudad, desde Las Tendillas hasta la estación de trenes, para protestar contra la caza y sus efectos. La protesta estaba convocada por los colectivos animalistas de la ciudad de Córdoba, con el apoyo de la Federación Provincial de Asociación de Protectoras de Animales (Fapac).

Patricia Almansa, de Galgos del Sur, señaló que «cada año se abandonan entre 50.000 y 80.000 galgos en España, es una cifra imprecisa porque no hay registros, pero podrían ser más». Destacó que «nosotros somos una asociación pequeña y solo el año pasado recogimos más de 300 galgos en Córdoba». Almansa resaltó que «nos parece absolutamente intolerable que se cometan esas tropelías y, además, que se pague con dinero público, porque los cazadores tienen muchas subvenciones, mucho apoyo institucional que las asociaciones protectoras de animales no reciben».

Los convocantes consideran que «los cazadores se ven totalmente amparados, no hay una ley dura que castigue esto, que los persiga, las pocas leyes que hay son de aplicación muy laxa. Estamos cansados de denunciar y nos damos con un muro en los juzgados, que no admiten a trámite este tipo de denuncias».

Además del abandono de perros, Patricia Almansa critica que las «700.000 personas que tienen licencias de caza en España mandan sobre 40 millones de ciudadanos de este país, porque en la temporada de caza no podemos salir al campo sin el miedo a que nos peguen un tiro».