La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara "se opondrá a toda peatonalización que no tenga en cuenta al vecindario residente y que solo pretenda mejorar el negocio de comerciantes y hosteleros", según ha manifestado en un comunicado. El colectivo vecinal considera que las peatonalizaciones "solo tienen sentido como forma de mejorar la calidad de vida de los barrios, disminuyendo la presencia de vehículos y mejorando el medio ambiente. Su objetivo debe ser recuperar la calle para la ciudadanía, para el paseo y el disfrute, de lo que se beneficiará también el comerciante y hostelero".

Por ello, Al-Zahara exige al gobierno municipal que las próximas propuestas de peatonalización no partan de los intereses mercantiles sino que respondan a una nueva forma de construir la ciudad. Así, señala el colectivo vecinal que "no parece adecuado que las propuestas técnicas que se están elaborando partan solo de las demandas del sector comercial, sino que deberían hacerse tras escuchar a todos los sectores afectados, entre los que se encuentra el vecindario, el transporte público, los equipamientos que se puedan ver afectados (colegios, centros sociales…) etcétera".

Igualmente, Al-Zahara considera "una confusión interesada integrar en el debate, de nuevo, a las zonas azules, que nada tienen que ver con las peatonalizaciones y que reiteradamente han sido rechazadas por el sector vecinal". El colectivo no entiende que dar prioridad al peatón se mezcle con cobrar los aparcamientos en la vía pública. Las zonas azules solo responden a una filosofía recaudatoria que recae sobre el bolsillo castigado del vecindario afectado; apostar por las peatonalizaciones es todo lo contrario a defender las zonas azules.

Por último, Al-Zahara recuerda al gobierno municipal que "las peatonalizaciones realizadas sin pensar en el residente solo han generado problemas de convivencia por la ocupación masiva de veladores, que han empeorado la situación de partida. Hay que recordar que la vía pública es de todos, pero debe priorizarse el uso común general y no el particular lucrativo". Al-Zahara entiende que no se debe consentir que las peatonalizaciones "se costeen con el dinero de todos los contribuyentes pero sólo se beneficien de ellas unos pocos, casi siempre los mismos".