+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ante la propuesta municipal sobre Ciudad Jardín

El colectivo vecinal rechaza la peatonalización que no tenga en cuenta a los residentes

Al-Zahara exige al Ayuntamiento que las próximas propuestas no partan de "intereses mercantiles"

 

Calle Camino de los Sastres, en Ciudad Jardín, una de las que el Ayuntamiento quiere peatonalizar. - SÁNCHEZ MORENO

REDACCIÓN
23/06/2017

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara "se opondrá a toda peatonalización que no tenga en cuenta al vecindario residente y que solo pretenda mejorar el negocio de comerciantes y hosteleros", según ha manifestado en un comunicado. El colectivo vecinal considera que las peatonalizaciones "solo tienen sentido como forma de mejorar la calidad de vida de los barrios, disminuyendo la presencia de vehículos y mejorando el medio ambiente. Su objetivo debe ser recuperar la calle para la ciudadanía, para el paseo y el disfrute, de lo que se beneficiará también el comerciante y hostelero".

Por ello, Al-Zahara exige al gobierno municipal que las próximas propuestas de peatonalización no partan de los intereses mercantiles sino que respondan a una nueva forma de construir la ciudad. Así, señala el colectivo vecinal que "no parece adecuado que las propuestas técnicas que se están elaborando partan solo de las demandas del sector comercial, sino que deberían hacerse tras escuchar a todos los sectores afectados, entre los que se encuentra el vecindario, el transporte público, los equipamientos que se puedan ver afectados (colegios, centros sociales…) etcétera".

Igualmente, Al-Zahara considera "una confusión interesada integrar en el debate, de nuevo, a las zonas azules, que nada tienen que ver con las peatonalizaciones y que reiteradamente han sido rechazadas por el sector vecinal". El colectivo no entiende que dar prioridad al peatón se mezcle con cobrar los aparcamientos en la vía pública. Las zonas azules solo responden a una filosofía recaudatoria que recae sobre el bolsillo castigado del vecindario afectado; apostar por las peatonalizaciones es todo lo contrario a defender las zonas azules.

Por último, Al-Zahara recuerda al gobierno municipal que "las peatonalizaciones realizadas sin pensar en el residente solo han generado problemas de convivencia por la ocupación masiva de veladores, que han empeorado la situación de partida. Hay que recordar que la vía pública es de todos, pero debe priorizarse el uso común general y no el particular lucrativo". Al-Zahara entiende que no se debe consentir que las peatonalizaciones "se costeen con el dinero de todos los contribuyentes pero sólo se beneficien de ellas unos pocos, casi siempre los mismos".

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por SALVADOR GUZMAN 20:11 - 23.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como se haga la misma chapuza que en Capitulares, vamos apañados. A los pocos meses de inaugurarse la obra, va y se levanta la solería, con el tiempo y el dinero que costó.

01

Por otras posibilidades 18:39 - 23.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En las peatonalizaciones de las calles Cruz Conde, Capitulares y Ribera, que son arterias o vías esenciales de movilidad urbana, solo se habla o escribe de los beneficios al comercio. A penas, de los desplazamientos a otras zonas de lo que existía en estas calles-arterias. En Ciudad Jardín se quiere hacer lo mismo: atacan a dos calles-arterias, eliminan los tres carriles de los coches para que los locales puedan recuperar el espacio público para sus comercios. Y por supuesto, la movilidad de los coches se desplaza a otra parte aumentando la contaminación al dar más vueltas, será más caro en carburantes, se perderá más tiempo y será menos eficiente. Solamente, en Camino de los Sastres hay ya un problema de talla, que en principio sería aumentado: la contaminación acústica. Desde la plaza de Costasol (3/4 ya utilizada para veladores y diversos comercios), en 150 m. hay 7 bares y pubs. Y con 6 locales cerrados, no pirque la calle no sea peatonal sino por diversas otras razones. Pero esto interesa al sector de hostelería. Quitar los 3 carriles de los coches es aumentar el espacio comercial de los veladores y eso hasta altas horas de la madrugada. Sería el infierno oara estos vecinos que tienen derecho a descansar, a dormir a vivir tranquilos en sus propias viviendas. Esto Colercio Córdoba y el Ayuntamiento les trae sin cuidado. Lamentable tal actitud. Y que no vengan con que la peatonalización es lo mejor, sino la "comercialización del espacio público" para sus propios intereses privados y comerciales. No todo debe ser admitido. Por supuesto, si eso agrava la salud de quienes sufren otro tipo de malestar: la contaminación acústica.