El corte de protesta de carretera de la N-432 (Badajoz-Granada), realizado en la mañana de ayer a la altura de la Carrera del Caballo por la Federación Córdoba Extrarradio, terminó originando grandes colas, especialmente para el transporte pesado, que se prolongaron más allá de la duración de la protesta, desde las 10.00 al mediodía.

Con esta iniciativa, que supone el tercer corte de la N-432 en este punto, la federación de parcelistas retoma sus movilizaciones, que tendrán continuidad en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, el próximo día 27 de julio, y con una marcha hasta Sevilla a desarrollar en agosto o septiembre, informó ayer el presidente y portavoz de la federación, Rafael Salazar.

El objeto de la protesta era reiterar las reivindicaciones de la federación para que las parcelaciones puedan dotarse de servicios básicos, más aún tras el malestar generado por «el silencio de la Junta de Andalucía en los últimos dos meses» ante las reivindicaciones de los parcelistas y , sobre todo, por el agravio que consideran haber sufrido cuando la Subdelegación del Gobierno denegó la protesta de ayer por lo que, a su juicio, suponía de alteración del orden público. Esta orden fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que incluso condenó a la Subdelegación al pago de las costas procesales.

La protesta de ayer volvió a generar escenas de malestar entre los que sufrieron el corte de carretera, especialmente conductores de transporte pesado, que no podían ser desviados por el centro de la ciudad para sortear el cierre de calzada. Los turismos, al menos los provenientes de la A-4 y de la ciudad en sentido a Badajoz, sí que fueron desviados por el centro de la ciudad.