La base media de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores cordobeses por cuenta ajena es de 1.571,2 euros al mes, según los últimos datos de la estadística sobre bases de cotización y cotizantes de la Seguridad Social hecha pública a finales del pasado año, que recogen un total de 188.264 cotizantes en toda la provincia tras el primer semestre del 2019.

Esta cifra se coloca por debajo de la media andaluza, de 1.603,6 euros, es decir, un 2% menos; y por debajo de la media nacional, de 1.823 euros, un 13,81% menor. Además, supone que Córdoba se sitúa entre las diez provincias españolas con una base media más baja, concretamente en el noveno puesto por la cola en un conjunto de provincias con una horquilla de diferencia de apenas 80 euros. En décima posición provincial se sitúa Segovia, con 1.587 euros; en un ranking que cierra Badajoz con 1.508 euros. El top ten de provincias con la base más alta lo encabezan las tres provincias del País Vasco, con una base media de 2.256 euros al mes en el caso de Álava. La bases de cotización por contingencias comunes son importantes no sólo porque están relacionadas, lógicamente, con el nivel salarial percibido; sino porque son las bases con las que se financian las pensiones y las prestaciones de incapacidad temporal y permanente de hoy, y se calculan las de los trabajadores para sus pensiones del futuro.

Por sexos, la base media de cotizacion de los hombres en Córdoba es de 1.710,2 euros, mientras que las mujeres trabajadoras de la provincia cotizan una media mensual de casi 300 euros menos, 1.410,5 euros. Una cifra que también coloca a Córdoba en el conjunto de doce provincias españolas cuya base media de cotización femenina es inferior en mayor porcentaje a la base media nacional, según estos datos.