La Asamblea de Hermanos Mayores de las cofradías cordobesas ha acordado rechazar la invitación para formar parte de la comisión temporal específica para problemáticas de la zona del Casco Histórico, una decisión que en la mañana de hoy ha sido traslada al Ayuntamiento de la ciudad.

Los motivos por los que las cofradías rechazan estar en esta comisión han sido informados por el máximo ente cofrade a través de un comunicado. Así, las cofradías consideran que "el tratamiento de los problemas de los distintos barrios de la ciudad no corresponde a la Agrupación de Cofradías, entre cuyos fines no está la participación en movimientos vecinales, como los convocantes de esta comisión". Asimismo, señala que "las hermandades sólo hacen un uso puntual de las calles del casco histórico, definiéndose en los siete días de Semana Santa durante las horas vespertinas; por lo que no son agentes habituales en esas zonas de la ciudad ni entendemos que debamos influir en cómo deben usar el centro histórico los diferentes colectivos de esta ciudad".

En cuanto a la participación o no en estas comisiones, la Agrupación indica que "es criterio de esta Agrupación no participar en comisiones donde existen evidentes mayorías sesgadas hacia determinadas posturas. Así, observamos que la comisión se forma, principalmente, por grupos ciudadanos que han mostrado reiteradamente su oposición ante la legítima ocupación de la vía pública por parte de las hermandades y que el número de dichos grupos presentes en la comisión redundará en conclusiones contrarias a los intereses de las cofradías, ante lo cual nos sentiríamos en clara inferioridad. Dado que están presentes todas las asociaciones vecinales del casco histórico de la ciudad más dos entes que las agrupan, entendemos que lo lógico sería que estuvieran representadas en la comisión todas las hermandades con sede en dicho casco histórico más el ente que las agrupa".

Finalmente manifiesta que "las hermandades de Córdoba utilizan la vía pública para desarrollar sus actividades de culto según la normativa existente y autorizadas por el organismo municipal competente. Además, se respetan las indicaciones y las disposiciones pertinentes por el ente que autoriza las actividades; es por ello que nuestro interlocutor es únicamente el Ayuntamiento de Córdoba a través de sus concejalías responsables y, por lo tanto, no dependemos de otros organismos o grupos sociales para realizar nuestras funciones".