La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, al igual que el año pasado se encargó del montaje directo de los palcos dentro del Patio de los Naranjos, correrá este año con el coste y el montaje directo del resto de los palcos de la carrera oficial, en el entorno de la Puerta del Puente y calle Torrijos, salvo en el caso del palco de autoridades y protocolo, que seguirá siendo levantado directamente por los servicios del Ayuntamiento.

Así lo ha detallado esta mañana el teniente de alcalde de alcalde de Presidencia, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, aunque puntualizando que, en la práctica, el nuevo sistema solo busca facilitar los trámites burocráticos actuales para el encargo del montaje de los palcos por parte del Ayuntamiento. De hecho, será el Ayuntamiento (tras el lógico acuerdo con la Agrupación de Cofradías) el que fije los espacios donde se ubicarán los algo más de 300 palcos de la próxima Samana Santa, así como la superficie, características de seguridad y disposición de los mismos. Más aún, y respecto al coste del montaje, este se compensará a la Agrupación a través de una adenda al convenio que anualmente suscriben entre ambas entidades, por lo que, a priori, no tendría que resultar gravoso para la Agrupación de Cofradías.

Aumente informó de este nuevo mecanismo a preguntas de la prensa, después de haber informado, entre otras cuestiones, de la decisión de la Junta de Gobierno Local de esta mañana de aprobar el expediente de contratación de montajes de instalaciones efímeras (toldos para actos en colegios, carpas en verbenas, escenarios de fiestas populares como Carnaval o Navidad, etcétera), que saldrá a concurso con un tipo de 1.651.926 euros para tres años, prorrogables por la misma cantidad los tres años siguientes. En este montante, por lo dicho anteriormente, ya no entraría el montaje de la carrera oficial, sino solo el del palco de autoridades.