Se llegó a hablar hasta de una huelga de procesiones , de limitar las estaciones de penitencia de la Semana Santa cordobesa del 2016 a cultos dentro de los templos. Sin embargo, la huelga será a la japonesa, valga el símil.

Así, la asamblea general extraordinaria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, celebrada anoche en un clima de malestar que se había disparado los últimos días, acordó por unanimidad "realizar todas ellas estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral" en la Semana Santa del 2016, y "acudir de forma masiva desde la sede de la imagen que va a presidirlo al Vía Crucis de las hermandades, que tendrá lugar el primer sábado de Cuaresma". Todo ello "en respuesta a los continuos ataques a la Iglesia y a la falta de respeto a las hermandades y cofradías que supone el informe del Icomos y la decisión de la Junta de Andalucía de hacer caso a dicho informe, elevando la cuestión de la apertura de la segunda puerta de la Catedral a la Unesco", dice el texto del comunicado oficial difundido a la medianoche de ayer.

La asamblea fue abierta por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, "que con su presencia quiso hacer sentir que está con las hermandades", dice el texto de la Agrupación, en el que consta además que el obispo había anunciado que apoyaría los acuerdos que tomara la asamblea general.

El malestar se había disparado los últimos días en los ámbitos cofrades cuando la Consejería de Cultura, que ya aprobó hace cinco meses el proyecto de la apertura de la segunda puerta que daría paso a un rediseño total de la Semana Santa cordobesa con el traslado de la carrera oficial, acordó remitir el expediente al Ministerio para que a su vez lo elevara a la Unesco y se estudiara, paralizando mientras tanto el permiso. Sin embargo, anoche, de la insatisfacción se pasó al orgullo por "ver cómo la respuesta ha sido unánime", dijo al término de la asamblea el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel. "Será un esfuerzo tremendo, pero lo hemos acordado con toda nuestra energía. Ha sido un golpe en la mesa".

UNA 'NUEVA' SEMANA SANTA Así, el acuerdo obligará a rediseñar la Semana Santa cordobesa a contrarreloj (para colmo, la Semana Santa 2016 es una de las más tempranas del siglo), ya que al faltar la segunda puerta el paso de las cofradías por la Mezquita--Catedral no puede hacerse de forma continuada y las hermandades debe acceder y salir desde primera hora de la tarde hasta la madrugada, además de seguir coordinados para mantener la actual carrera oficial.