Un gran número de hermandades y cofradías de Córdoba y provincia están colaborando estos días en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias con distintas iniciativas, que van desde la entrega de alimentos a los Bomberos para su reparto, como ha hecho la Hermandad de las Penas de Santiago de Córdoba, hasta la puesta en marcha de una recaudación de fondos para la compra de material con el objetivo de fabricar pantallas de protección para todos los colectivos que las necesiten, desde la Sagrada Cena.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Asimismo, otras hermandades de la capital como el Santo Sepulcro y Buena Muerte han organizado grupos de voluntarios para acercar a personas mayores lo necesario para el día a día, como comida y medicinas. El Prendimiento también se ha unido a este movimiento solidario y ha donado a Cáritas Diocesana de Córdoba toda la tela que tenía en stock para ser utilizada en la confección de mascarillas. Por otro lado, la Hermandad de las Lágrimas, del Parque Figueroa, ha creado un grupo de apoyo a personas que lo puedan necesitar en este barrio, y también ha destinado la tela con la que fabrica sus túnicas para realizar mascarillas.

En estas iniciativas desde el mundo cofrade tampoco las hermandades rocieras están al margen y, desde sus casas, los que forman el grupo de costura de la Hermandad del Rocío de Córdoba se han puesto manos a la obra para elaborar mascarillas con retales de trajes de flamenca. Estas mascarillas están siendo entregadas a la Policía Local, que las está haciendo llegar a los que más las necesitan.

A nivel provincial, y entre otras múltiples acciones, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra, debido a la suspensión de las procesiones, ha puesto en marcha la campaña Sillas de Solidaridad en la que se pueden adquirir sillas simbólicas de la carrera oficial de esta localidad para colaborar con la bolsa de caridad creada para paliar las necesidades de las personas más vulnerables durante esta pandemia. Esta iniciativa consiste en que cada persona, colectivo o institución puede adquirir una o más sillas para un día o varios, o un bono para toda la Semana Santa. Iniciativa «más necesaria ahora que nunca», se ha indicado desde esta agrupación cofrade.

En concreto, las aportaciones que se han recibido van desde 5 euros la silla por día a un bono por los 8 días por un importe de 20 euros, y se puede seguir colaborando mediante un ingreso al siguiente número de cuenta ES97 0237 6011 11 9159653131.

Un ejemplo más de las agrupaciones existentes en toda la provincia que están recaudando fondos para los más necesitados, aunque también otras como la Hermandad de Nuestra Señora Virgen de los Dolores y Santísimo Cristo de la Humildad de El Carpio orientan su ayuda a la adquisición de material necesario para combatir el virus y a la investigación para la creación de una vacuna. Para ello, la Junta de Gobierno de esta hermandad ha decidido donar la cuota anual de sus hermanos para el citado fin.

Y es que, como indica el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, el mundo cofrade se moviliza estos días para «ofrecer toda la ayuda posible» y entre las múltiples acciones el dinero recaudado en la hucha que se colocó en el belén municipal ha ido destinado al hogar residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para adquirir diverso material de protección.