Los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía se reunirán el próximo 3 de enero para aunar posturas ante el pago del IVA en los palcos y sillas de la Semana Santa. A esta reunión los presidentes acudirán con los tesoreros de las mismas y asesores económicos, para buscar una solución que beneficie a todos.

En el caso de Córdoba, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha señalado a este diario que por el momento no han recibido notificación oficial de Hacienda, si bien en próximos días se reunirán con expertos en la materia cuyas conclusiones serán expuestas en la reunión del día 3. Cabe recordar que a través del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla se ha sabido que el Ministerio de Hacienda exigirá a las cofradías el pago del IVA por los palcos y sillas de la carrera oficial de la Semana Santa, una medida que entrará en vigor a nivel nacional a partir de 2020.

La decisión fiscal del Ministerio de Hacienda viene a raíz de una consulta realizada por el Consejo de Cofradías de Murcia al respecto y cuya respuesta es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España a partir del próximo año.

Ante esta situación, ahora queda esperar la respuesta de las agrupaciones y consejos de España, que entre otros temas tendrán que abordar cómo afectará el incremento del 21 por ciento del IVA requerido al precio de los palcos y sillas de la carrera oficial para la Semana Santa próxima.

En este sentido, aún no se sabe si los consejos y agrupaciones de hermandades de las distintas provincias mantendrán el precio actual, al que se le incrementará el correspondiente IVA, o, por el contrario, se deducirá del precio actual.

En lo que respecta a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, esta instala 402 palcos más 1.500 sillas --lo que representa un total de 4.000 localidades-- en la carrera oficial, que abarca desde la Puerta del Puente hasta el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, por donde discurren las cofradías cordobesas.

La recaudación obtenida por las sillas y palcos representa una importante ayuda económica, que junto a la subvención anual que otorga el Ayuntamiento sirve para el mantenimiento de las cofradías.