La cocina andaluza será el eje sobre el que girará la sexta edición de Córdoba Califato Gourmet, que se va a celebrar en esta capital andaluza los días 14 y 15 de octubre.

Una edición que contará con un increíble elenco de cocineros andaluces con la clara intención no solo de mostrar lo mejor de nuestra gastronomía, sino de homenajear lo que es santo y seña de la cultura andaluza.

De hecho, a lo largo de estos años, Córdoba Califato Gourmet (CCG) se ha convertido en el evento gastronómico más importante de Andalucía, y uno de los más importantes de España. La presentación oficial se hará en Córdoba el 3 de septiembre.

Cocineros

En esta edición de 2019 intervendrán Óscar Calleja, del restaurante Annua, San Vicente de la Barquera, Cantabria ; David García, del restaurante El Corral de la Morería, Madrid; Jesús Segura, del restaurante Trivio, Cuenca; Juanlu Fernández., del restaurante Juanlu Cocina y Alma, Jerez de la Frontera, Cádiz; Pedro Sánchez, del restaurante Baga, Jaén; Benito Gómez, del restaurante Bardal, Ronda, Málaga; Kisko García, del restaurante Choco, Córdoba; Paco Morales, del restaurante Noor, Córdoba, Celia Jiménez, del restaurante CJ de Córdoba y el repostero José Roldán

Novedades

Siguiendo con las novedades de esta edición, este año la cena a seis manos, del lunes 14 de octubre, será elaborada por los tres último chefs andaluces en lograr la estrella Michelin; esto es: Juanlu Fernández; Pedro Sánchez, y Benito Gómez. Una cena “exclusiva” a la que solo podrán asistir 65 comensales.

Además y previo a la cena, celebraremos una mesa redonda en la que se abordará uno de los temas más candentes como es “La Sostenibilidad y la alta gastronomía”. En esta mesa redonda, también se abordará como gestionar los desperdicios y en ella intervendrán Oscar Calleja, Jesús Segura, David García y un representante de la empresa To Good To Go.

Evento

Lunes 14 de octubre

De 14 a 16:30 h. Califato “In The Street”

Concurso de tapas en formato show cooking en el Bulevar del Gran Capitán con la participación de 40 establecimientos de Córdoba y provincia. Se elegirán las seis mejores tapas, que son las que tendrán derecho a participar en el SC oficial de 2019 junto a los chefs estrella Michelin. Tres tapas serán elegidas por el público y las otras 3 por los chefs que participarán en esta edición.

De 17:30 a 19:00 h. Mesa redonda sobre Alta Gastronomía Sostenible

En esta mesa, en la que también se abordará como reducir las mermas y cómo utilizar la comida sobrante intervendrán los chefs Oscar Calleja, del restaurante Annua, San Vicente de la Barquera, Cantabria ; David García, del restaurante El Corral de la Morería, Madrid; Jesús Segura, y un representante de la empresa To Good to Go, experta en gestión de desperdicios.

De 21:00 a 23:00 h. se celebrará la cena oficial del evento en el Espacio Gastronómico Califato Gourmet (Círculo de la Amistad) y a 6 manos,. Estas cenas serán elaboradas por Juanlu Fernández., del restaurante Juanlu Cocina y alma, Jerez de la Frontera, Cádiz; Pedro Sánchez, del restaurante Baga, Jaén y Benito Gómez, del restaurante Bardal, Ronda, Málaga. Además de José Roldán.

Martes 15 de octubre

De 11:00 a 12:00 h. Círculo de la Amistad. Presentación de los chefs a la prensa y acto de entrega de premios a los seis establecimientos hosteleros ganadores de 'Califato In The Street 2018'.

De 14:00 a 16:00 'Show Cooking Oficial'. Como cada año, el Real Círculo de la Amistad, será el escenario perfecto para la celebración de nuestro famoso 'Show Cooking Oficial', en el que los asistentes tendrán la oportunidad única y exclusiva de interaccionar y probar las tapas de todos los chefs estrella Michelin invitados al evento, más los seis ganadores del concurso de tapas de 2018. Serán 15 tapas saladas y una dulce para 250 pax.

Evento

Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que anualmente se realiza en Córdoba utilizando como hilo conductor las cuatro raíces culturales de su tierra: su pasado romano, árabe, judío y cristiano. De hecho, ya se ha convertido en uno de los mejores eventos gastronómicos de cuantos se celebran en España. Y es que por él han pasado ya cocineros de la talla de Paco Roncero, Andoni Luis Aduriz, Mario Sandoval, Francis Paniego, Kiko Moya, Ignacio Echapresto, Paco Pérez…y así hasta cuarenta y cuatro chefs de distintos lugares de España.