El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, exige al Ayuntamiento el inventario de equipamientos vacíos y solares prometido. De Gracia recuerda que «había un compromiso municipal que no se ha cumplido, elaborar un inventario de equipamientos municipales vacíos y de solares, para ver cómo se iban a ceder». El presidente del CMC considera que es necesario «ya» porque se están produciendo peticiones y ofrecimientos y «hay que tenerlo organizado, no puede ser una subasta pública». El compromiso era, según De Gracia, «que nos dieran el listado y que se pactaría la forma en la que se iba a conceder, porque se puede ir desde un planteamiento mercantilista, del que más pague, o a otro tipo de valoraciones de proyecto social y cultural». Al CMC le preocupa que «por un lado, tenemos edificios necesitados de uso y, por otro, se habla de darlos sin saber cuál es el procedimiento».

De Gracia recuerda que en abril el CMC «decidió no dictaminar la cesión de unas instalaciones para Surgenia en el estadio de El Arcángel hasta que el Ayuntamiento no aborde un plan conjunto de uso para toda la instalación y hasta que se aprueben los criterios para la concesión de solares y edificios municipales». El CMC no entiende que «se asegure que se va a ceder otro trozo del estadio para la Casa de la Cultura Científica», proyecto que apoya, pero la cesión «debe realizarse de la forma reglamentaria que se determine». Además, considera que hay que aclarar el uso futuro del estadio. También quiere conocer los planes para la antigua escuela infantil, si se va a recuperar como tal, «para lo que existe una propuesta en marcha de carácter social, o si pasará a cesión a colectivos».

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo asegura que está trabajando en la elaboración del listado de solares, centrado ahora en el casco histórico, aunque no tiene fecha para su conclusión. Al mismo tiempo, el concejal de Gestión, Antonio Rojas, afirma que el borrador del inventario de equipamientos «está prácticamente terminado y antes de que acabe mayo se le dará traslado a los grupos y al CMC para que hagan aportaciones».

En el último pleno, el PP presentó una moción para exigir al Ayuntamiento la elaboración de las bases reguladores del procedimiento de cesión de uso de locales municipales y la aprobación del catálogo de los mismos. Sin embargo, salió adelante la enmienda de sustitución de Ganemos, IU y PSOE mediante la que el Ayuntamiento se compromete a tener en un mes el catálogo de espacios municipales en desuso y las bases reguladoras para su posterior cesión.