El Consejo del Movimiento Ciudadano exige al gobierno municipal la adopción de medidas organizativas que permitan agilizar las contrataciones municipales, en especial, las de obras que se tienen prometidas desde hace dos o tres años y que nunca ven la luz. Aunque el movimiento ciudadano dice en una nota ser "consciente de las limitaciones y plazos legales", cree que el Ayuntamiento cuenta con margen para disponer de mecanismos que permitan que en 2021 se recupere el retraso histórico en la ejecución de proyectos demandados por los barrios y distritos de la ciudad y que deben equilibrar los mismos.

El CMC recuerda "la obligación y compromiso municipal" para que se consensuen con los consejos de distrito, recién renovados, los proyectos a desarrollar con cargo a los presupuestos de 2021 o con remanentes de 2020. Esos proyectos, según el CMC, "forman parte de los planes de distrito y barrio, donde se recogen todas las necesidades de cada territorio integrando las demandas vecinales, comerciales, sociales, culturales, de forma ordenada y priorizada y evita actuaciones caprichosas o que no tengan rentabilidad social".

Pero es necesario, expresan, "que mientras se cuenta con el presupuesto y los remanentes se ejecuten los proyectos ya acordados, en una gran parte de forma consensuada. Esos proyectos deben darse a conocer a los consejos de distrito para que puedan hacer aportaciones a los mismos, y tienen que ejecutarse contando con la creación de una comisión de seguimiento de la obra, que reúna a representantes municipales, de la empresa actora y del consejo de distrito afectado, que ha demostrado su eficacia para ajustar los ritmos, concreciones y modificaciones puntuales de la obra a la realidad de la vida ciudadana".

Para el movimiento ciudadano, la pandemia "no puede ser excusa para que el Ayuntamiento actúe desde el máximo respeto al reglamento de participación ciudadana. Las decisiones políticas, los proyectos técnicos y los procedimientos reglados alcanzan su máxima eficiencia y sentido cuando cuentan con el aval ciudadano que asegura la conexión de los proyectos con el entorno".