El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) tiene previsto hacer públicos hoy quiénes serán los nuevos adjudicatarios de siete salas de barrio, que llevaban siendo gestionadas durante más de dos décadas por cinco clubs deportivos. Ayer se produjo la apertura de sobres de un total de 34 ofertas que aspiraban a quedarse con la gestión de las salas del Imdeco de Fátima, Guadalquivir, Valdeolleros, Margaritas, Naranjo, Ciudad Jardín y las pistas de tenis del Santuario. La única instalación que no ha salido a licitación es la de la Fuensanta, que incluye las piscinas, y esperará al término de la temporada de baños para salir a concurso (30 de septiembre). Actualmente está gestionada por el Adesal.

Hay que recordar que este proceso de licitación se produce a raíz de la causa abierta por el Tribunal de Cuentas, que estudia si el Ayuntamiento de Córdoba actuó de manera irregular al conceder ayudas a estos clubs para compensar el déficit derivado de mantener precios públicos. Aunque todo apunta a que el Tribunal de Cuentas podría terminar archivando la causa (el acta provisional de liquidación así lo sugería), el concejal de Gestión y presidente del Imdeco, Antonio Rojas (PSOE), decidió seguir adelante con el plan previsto y rescindir de mutuo acuerdo los contratos en vigor con los clubs (el Ayuntamiento les pagará indemnizaciones por un montante de 300.000 euros). Dicho plan pasaba, además, por sacar a concurso las salas de barrio por un periodo de un año prorrogable tres meses (hasta septiembre del 2019), que empezaría a contar a partir del 1 de julio. Después de ese tiempo, se abordaría la licitación definitiva de estos espacios municipales. Desde enero, los clubs llevan gestionando las salas a pulmón, sin recibir ninguna ayuda por parte del Imdeco, tras la negativa a hacerlo de la Intervención.

5 CLUBS, 7 ENTIDADES / La mesa de contratación de esa adjudicación temporal conoció ayer las ofertas presentadas por los cinco clubs que gestionan salas en la actualidad (todos ellos aspiraban a quedarse) y siete entidades más (empresas, cooperativas y asociaciones). Tras la apertura de sobres y a falta de la concreción que se conocerá hoy de dichas adjudicaciones, el resultado del concurso es que los clubs Adecor y Apademar seguirán al frente de las salas de Guadalquivir y Valdeolleros, el primero y Fátima, el segundo. Por contra, los clubs Trotacalles y Solypro tendrán que abandonar la gestión de la sala de Ciudad Jardín (que fue una de las primeras en abrir con el actual modelo deportivo impulsado por el Imdeco por este mismo club) y las pistas de tenis del Santuario, respectivamente. Por último, el club Adeba seguirá con la sala del Naranjo, pero pierde la de las Margaritas.

Aunque como viene siendo habitual desde que se inició este conflicto, los gestores de los clubs deportivos optaron ayer por la prudencia. Ni siquiera los que se quedaron fuera de juego quisieron expresar ayer su preocupación por los trabajadores de las salas que deberán subrrogar los nuevos adjudicatarios, o su descontento por la pérdida de unas instalaciones que han sido hasta ahora el epicentro del deporte base de la ciudad.

1,6 millones / Los siete nueve contratos les costarán en principio a las arcas municipales 1,6 millones de euros. Se trata de una cifra aproximada, ya que no cuenta con los ingresos que reportarán las salas en este tiempo, ni con las bajas que se dieron ayer en las licitaciones de los contratos. En cualquier caso, con esta operación, el Imdeco pasará de un modelo de concesión de estas salas a los clubs deportivos a un modelo de gestión directa a través de un contrato de prestación de servicios. La intervención dio el visto bueno a los pliegos pero advirtió que los precios por hora fijados para los servicios estaban más altos que los de mercado.