+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTOS DE MEJORA ENERGÉTICA

La climatización de 19 colegios de la capital, adjudicada por más de 8,3 millones

Los contratos podrán firmarse en el plazo de quince días y empezar las obras

 

El colegio Mediterráneo es uno de los 19 centros que tendrán climatización. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
05/12/2019

La cuenta atrás para la largamente anunciada climatización de diecinueve colegios empieza con la adjudicación de las obras, publicada ya en la Plataforma de Contratación del Estado. Los diez lotes en los que están repartidos los diecinueve centros han sido adjudicados por más de 8,3 millones de euros, lo que supone una rebaja del 15% sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 9,8 millones. Con este paso, solo queda la formalización de los contratos, para lo que hay que esperar un plazo de quince días, según ha explicado el concejal de Gestión, Antonio Álvarez.

La adjudicación de la mayoría de los lotes se viene anunciando desde hace tiempo, en concreto, desde antes de las elecciones municipales, pero hasta ahora no tenía carácter definitivo, lo que ocurre casi un año después de que los trabajos salieran a concurso.

Este verano, ante el retraso que acumulaba el expediente, el gobierno local solicitó a la Agencia Andaluza de la Energía, que financia a través de fondos europeos la mayor parte de la inversión, una ampliación de plazo, ya que el fijado expiraba en octubre. La Agencia Andaluza concedió hasta septiembre del 2020.

Con los nuevos plazos, la totalidad de los trabajos podrán justificarse hasta el 30 de marzo del 2021. Sin embargo, antes deben estar culminadas las obras. Según lo aprobado por la junta de gobierno local, hasta el 30 de septiembre del 2020 tendrán los colegios Los Ángeles, Pedagogo García Navarro, San Fernando, San Lorenzo, Concepción Arenal, Mirasierra, Eduardo Lucena, Albolafia, La Paz, Santuario, Antonio Gala, Abderramán y Miralbaida. En cambio, antes del 1 de abril del 2020 deben estar los colegios Mediterráneo, Hernán Ruiz, Duque de Rivas, Juan de Mena, Fernán Pérez de Oliva y Maimónides. 

Instalación eléctrica

Climatizar los 19 colegios no es la única tarea pendiente. El Ayuntamiento tendrá también que mejorar la instalación eléctrica de algunos centros al estar obsoleta, lo que implica una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros, lo que en un principio no estaba previsto. El área de Infraestructuras trabaja en la redacción de los pliegos técnicos para la mejora de la instalación eléctrica. El delegado de Infraestructuras, David Dorado, ha explicado a este periódico que cada centro tiene una particularidad, por lo que necesitan expedientes independientes. No obstante, Dorado asegura que la actuación, consistente en la ampliación de potencia de las instalaciones, se puede hacer de manera simultánea a las obras de climatización, por lo que no tiene por qué afectar a los plazos.

Magtel, ICC, Vivendio, Antroju, Sepisur XXI, Ingeconsa, ACT, Serrano Marín, Acciona Facility y Prehosur son las empresas adjudicatarias de la climatización.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad