Cunext, la firma de más facturación

Cunext Copper Industries, que tiene como principal accionista a la familia Aristrain desde 2014, es la empresa que más factura en la provincia de Córdoba. A la espera de darse a conocer los datos del 2018, en el 2017 alcanzó unas ventas de 1.290 millones de euros, de los que el 56% procede de la exportación. ABB no facilitó datos desagregados por centros de producción, mientras que IBP Atcosa llegó a 66,9 millones y Peninsular del Latón se situó en a 66,8 millones, de los que 33,2 procedían de las exportaciones.

El fuerte peso de las ventas exteriores

La industria del cobre es la que más exporta desde Córdoba, superando al aceite de oliva. En los primeros once meses del pasado año, las exportaciones de los productos de fundición de cobre ascendieron a 524,6 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo del 2017. A estas ventas hay que unir las correspondientes a los productos semielaborados de cobre, que han permitido ingresos por 85,8 millones de euros. En esta industria, lo que más se exporta es alambre de cobre refinado, por un importe global de 397,9 millones.

Una industria centenaria volátil

«El problema de la industria del cobre es su alta volatilidad en el mercado y el elevado coste de la materia prima», asegura el secretario general del sindicato de Industria de CCOO en Córdoba, Rafael Morales. Esto es lo que provoca una alta variabilidad en las facturaciones que registran las empresas cordobesas desde hace décadas. Las firmas actuales del sector son todas herederas de la histórica Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (Secem), que se implantó en la capital cordobesa en el año 1917.