Una lluvia de claveles rojos inundó ayer por la mañana el mausoleo de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete en el 71 aniversario de su fallecimiento. Al cementerio de la Salud acudieron numerosos aficionados al arte del toreo y admiradores del maestro para rendirle un sentido homenaje, que organiza la tertulia taurina La Montera todos los 28 de agosto desde hace 27 años.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que participó en la ofrenda floral, destacó que Manolete es Hijo Predilecto de la Ciudad desde el año pasado, fecha en la que se cumplió el centenario del nacimiento de este califa del toreo. «Manolete marcó la sociedad de su tiempo y fue una figura transgresora que aportó luz en tiempos de oscuridad», afirmó Carmen González tras depositar un hermoso ramo de flores en la tumba.

También estuvieron presentes los concejales populares Luis Martín, Andrés Lorite y Laura Ruiz, en este homenaje en el que el aficionado José Castejón rezó un padrenuestro cantado y en el que el presidente de la tertulia Solano González de Montilla, Rafael Sánchez Alonso, aseguró que Manolete «era un ejemplo de caballerosidad dentro y fuera de la plaza». Para Rafael Sánchez Alonso, Manolete es «un espejo en el que se han mirado generaciones de toreros» y mencionó la anécdota de que fue precisamente en la escuela taurina de Montilla donde empezó el cuarto califa del toreo su andadura. También se quejó de que los cordobeses «no supiéramos honrarle como se merece, puesto que apenas hay actos en su memoria», cuando «su figura se agranda con el tiempo».

Una lluvia de claveles rojos cubrió ayer el mausoleo. SÁNCHEZ MORENO

El secretario de la tertulia Manolete, Rafael Contreras, y Pepe Villarrubia, de la peña Chiquilín, también quisieron dejar un clavel rojo ayer en el mausoleo.

Por la noche, la Casa de Jaén en Córdoba recordó a Manolete con un homenaje popular en la plaza Conde de Priego, junto a su monumento. Allí se leyeron poemas y se contaron anécdotas. Las guitarras de Rafael Trenas, padre e hijo, acompañaron a los cantaores flamencos Antonio de Pozoblanco, Pepi Matas y Salvador Anaya. Y no faltaron tampoco los lances de salón de los alumnos de la escuela taurina del Círculo Taurino para recordar al maestro.

Versos, palabras y flamenco para recordarle junto a su monumento. MANUEL MURILLO