El Consulado General de Rumanía en Sevilla ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que disponga la infraestructura necesaria para que los ciudadanos rumanos que vivan en la provincia de Córdoba puedan participar en las elecciones al Parlamento rumano que se celebran este fin de semana. De hecho, ya se han instalado nueve cabinas en el hall de Capitulares para votar y cinco mesas para los nueve miembros que estarán al frente de este proceso (debe haber una cabina por miembro de mesa), que se celebrará entre el sábado y el domingo, cuando se procederá al recuento de los votos. Además se dispondrán de cuatro urnas.

Debido al contexto de pandemia se van a extremar las medidas de seguridad e higiene para evitar la transmisión del coronavirus. El consulado ha contratado un servicio de limpieza y de seguridad privada, que colaborará con la Policía Local estos días.

Esta no es la primera vez que los ciudadanos rumanos con residencia en Córdoba han ejercido su derecho al voto desde la capital cordobesa. En 2014 fueron 341 los ciudadanos rumanos que acudieron a la urna instalada en el Ayuntamiento de Córdoba (la única en toda la provincia) para participar en las elecciones presidenciales de su país. Aquellas fueron las séptimas elecciones desde la caída del comunismo.

Casi 19 millones de votantes rumanos están convocados este domingo a las elecciones parlamentarias. Según las encuestas, Partido Nacional Liberal (PNL), de centro-derecha, podría seguir al frente del país si bien se podría producir una espectacular caída en intención de voto debido al desgaste de gestionar la pandemia. Según los sondeos, el PNL obtendría hasta el 28%, seguido del opositor Partido Social Demócrata (PSD) con el 24%, y de la alianza reformista USR PLUS, con una intención de voto de entre el 20 y el 23 %.