Las obras de urbanización de Mirabueno, que suscitaron quejas de los vecinos, del PP y de Ciudadanos, han acabado en la Fiscalía. El grupo municipal Ciudadanos ha sido el que ha dado el paso de denunciar las «presuntas irregularidades» que ha detectado tras solicitar un informe pericial y estudiar el expediente completo con el fin de que sean investigadas, ya que considera que puede haber «un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos». Urbanismo, por su parte, ha respondido a esta denuncia asegurando que recepcionó las obras «con todos los parabienes técnicos» y que se pone a disposición de la Fiscalía en el caso de que le pida aclaraciones.

Tras presentar la denuncia, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, explicó que «hay gran parte de la obra sin ejecutar que el Ayuntamiento había recepcionado» y que «ha pagado» y «hay cosas que no estaban en el proyecto» que «se han facturado y se han abonado» a pesar de que «tampoco se han ejecutado». Entre las «irregularidades» que cita está que «1.200 plantas de madreselva están facturadas y pagadas y no están allí», que «faltan bordillos y barandillas» y que «se ha pagado doblemente un vertido de tierra, una parte a dos euros y otra a ocho», a lo que se añade otro vertido «ilegal». Dorado señala que «se han creado partidas por valor de más de 250.000 euros que no existían en el proyecto original licitado y que en su mayoría son, presuntamente, de difícil justificación».

La denuncia alude a partidas «presuntamente no ejecutadas» y pagadas por Urbanismo a Acsa, que fue la empresa adjudicataria, por 114.310 euros; a otras que habría que comprobar si se han realizado o no y que suman 124.306; y a una decena de «precios contradictorios» por 271.207 euros. El texto recoge que estos «precios contradictorios» corresponden a «partidas nuevas» que «se han añadido», que «sí son certificadas y cuyo importe total supera el 10% del precio del contrato». El texto señala que «no se justifica ninguno de los diez precios contradictorios mediante mediciones auxiliares que corroboren la realidad de lo ejecutado».

David Dorado, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, con la denuncia. MIGUEL ÁNGEL SALAS

Por su parte, Urbanismo recordó ayer la reunión que mantuvo en julio con los vecinos y con Parques y Jardines «para seguir consensuando mejoras». Urbanismo afirma que había «aspectos de la urbanización que estaban y están siendo completados o se está programando la forma y plazos para hacerlo, en el marco de las tareas de conservación y mantenimiento que durante un año tiene la empresa adjudicataria». Entre las tareas realizadas cita mejoras en plantaciones y extensiones de césped y riego, colocación de barandillas, repintado del carril bici, instalación de bancos y farolas y desbroce y limpieza.

+datos

PROBLEMAS TRAS 9 AÑOS DE ESPERA

ORIGEN

Las obras de urbanización de Mirabueno quedaron paradas en el 2008 junto con la ronda Norte. En el 2009, Urbanismo inició el proceso para declarar el incumplimiento de la junta de compensación -propietarios de suelo-, que era la responsable de la obra, y poder reiniciar los trabajos por ejecución subsidiaria.

COMPLICADO CAMINO

Urbanismo no tuvo fácil el reinicio de los trabajos, ya que en el camino se encontró con innumerables pleitos. Al final, el organismo municipal logró tener la autorización judicial para sufragar las obras de urbanización y de la ronda con un aval de 12 millones.

REINICIO

La obra, adjudicada a Acsa por 1,2 millones, se reanudó en junio del 2017, acabó en enero y se liquidó en primavera. El PP denunció en febrero deficiencias y Cs hizo lo mismo en mayo.