El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado esta mañana ante la Fiscalía una denuncia para que investigue “las presuntas irregularidades” que se han producido en las obras de urbanización del barrio de Mirabueno. El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha explicado tras la presentación de la denuncia que puede haber un “presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos”.

Dorado ha relatado que, tras tener conocimiento de “los defectos” de las obras que ejecutó Acsa por encargo de la Gerencia de Urbanismo, Ciudadanos solicitó un informe pericial. Los resultados han sido que “se ha corroborado lo que denunciaban los vecinos”, que “hay gran parte de la obra sin ejecutar, que el Ayuntamiento había recepcionado”. Además, el grupo pidió el expediente completo a Urbanismo, que le facilitó un mes después y que han estudiado, concluyendo que “presuntamente hay una gran parte de la obra que no se ha ejecutado pero que el Ayuntamiento sí la ha pagado, y hay cosas que no estaban en el proyecto de la obra que también se han facturado y se han abonado y que tampoco se han ejecutado”. Por ello, afirma que, “ante estos indicios, que son presuntas irregularidades, hemos decidido presentar la denuncia en Fiscalía y que abra diligencias si lo considera oportuno”.

Las obras correspondían a la junta de compensación de Mirabueno, un barrio con más de 400 vecinos, pero quedaron paradas junto con las de la ronda Norte en el 2008. Tras una larga lista de pleitos judiciales, Urbanismo logró reiniciar las obras a mitad del año pasado y sufragarlas con cargo a un aval de 12 millones que servirá también para pagar la ronda Norte, cuya reanudación sigue pendiente. La urbanización concluyó en enero del 2018, y, según Dorado, la liquidación se ha hecho esta primavera.

Dorado asegura que “han aparecido precios contradictorios que no se sustentan y presuntamente no tienen justificación razonable”. A esto se une, según el concejal, que la obra se adjudicó por “un precio muy inferior al de las demás empresas” y “justificaron la posible baja temeraria con motivos con muy poca consistencia”. A su juicio, “es un hecho alarmante comprobar que 1.200 plantas de madreselva están facturadas y pagadas y no están allí” y “faltan bordillos y barandillas". Además, añade, "se ha pagado doblemente un vertido de tierra, una parte a dos euros y otra a ocho, y se ha hecho un vertido ilegal de tierra”. Sus cálculos son que 250.000 euros se han pagado por actuaciones sin ejecutar de un proyecto adjudicado por algo más de un millón. Dorado espera que la Fiscalía encargue un informe pericial más profundo que “determine las responsabilidades que debiera haber” y ha dejado claro que “no vamos ni contra el Ayuntamiento, ni contra la empresa ni contra nadie, solo que hemos tenido conocimiento de unos hechos y los trasladamos a la Fiscalía”.

David Dorado, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, con la denuncia. MIGUEL ÁNGEL SALAS

Ciudadanos denunció hace meses las irregularidades de las obras de Mirabueno, que previamente había puesto de manifiesto el PP, que también alertó del vertido de tierra.

Según el texto de la denuncia, "el importe total de partidas del proyecto comprobadas y presuntamente no ejecutadas asciende a 114.310 euros" abonados por Urbanismo a Acsa. A estos se suman 4.673 del mantenimiento mensual de jardinería que "multiplicado por 12 meses da un total de 56.078 y que no sabe el perito si se está realizando y que sería necesario comprobar", añade el documento. Además, hay partidas "sobre las que sería conveniente comprobaciones" por 68.228 euros. La denuncia indica también que "se han añadido una serie de partidas nuevas (precios contradictorios) que sí son certificadas y cuyo importe total supera el 10% del precio del contrato". En este sentido, alude a diez precios contradictorios por un valor conjunto de 271.207 euros.