El Ayuntamiento tiene previsto adecentar y consolidar los cinco kilómetros que unen el casco urbano con la vía verde de la Campiña, un trazado que discurre desde el puente de Ibn Firnás hasta la estación de Valchillón. La idea es que este tramo ofrezca las condiciones necesarias en el firme y en cuanto a sombras para que sea apto y apetecible tanto para el paseo a pie como en bicicleta. Hasta el momento, para llegar a la vía verde desde el casco urbano cordobés hay que hacerlo en un vehículo dado lo inapropiado del terreno para su tránsito. Una vez en la estación sí es posible enlazar directamente con la senda que lleva a la localidad sevillana de Marchena.

Así lo anunció ayer la teniente de alcalde de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien adelantó que el proyecto podría estar acabado, «si los plazos no se alargan», para el año 2020. El presupuesto de redacción es de 18.000 euros y se contará con 480.000 euros para su desarrollo, una inversión que procede de los fondos Feder.

La capital cuenta con once kilómetros de vía verde a los que se suman los cinco que ahora se pretende poner en valor. En total, son 78 kilómetros que se extienden hasta el citado municipio de Marchena. Los agentes implicados, comentó Pernichi, «apuestan por vías verdes de largo recorrido», una idea que, a su juicio, tiene muchos aspectos positivos, como el fomento de un turismo sostenible y saludable o el impulso del empleo «verde».

Los cinco kilómetros que unen el casco urbano con la estación de Valchillón arrancan justo en el punto en el que acaba el trazado del proyecto Anillos del río, presentado por Pernichi hace un mes y que consiste en un paseo natural y urbano que irá desde el puente de El Arenal hasta la presa de Casillas. «Se trata de unir las dos iniciativas», comentó la teniente de alcalde.

La representante de IU apuntó que sería muy positivo que, en el futuro, la Diputación de Córdoba ofreciera un paquete promocional para atraer turismo del mismo modo que lo hace la institución provincial sevillana.