La Ciudad de los Niños y la Niñas sufrirá una importante reforma el próximo año, con la reposición de juegos y de material y pavimentos que están obsoletos por el uso, una vez que se han cumplido diez años desde su apertura, según anunció ayer la concejala delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, en una rueda de prensa en el mismo parque infantil, que recibe unas 180.000 visitas al año, según dijo.

En la reforma se invertirán 324.000 euros, con cargo a la partida de inversiones financieramente sostenibles. El proyecto se presentará este próximo lunes para su publicación en el BOP y después se sacará a licitación, por lo que Pernichi cree que a mediados del año próximo podría ejecutarse, en un plazo de tres meses, durante los que no se cerraría el parque.

La responsable municipal explicó que la actuación se realizará en dos lotes. Con una primera partida, de 154.000 euros, se repondrán las zonas endurecidas de suelo de caucho que hay en la zona de juegos Mezquita, a la entrada del parque, y en otra zona de juegos infantiles se cambiará el caucho por césped artificial, con una capa amortiguadora debajo. Igualmente, se transformará la zona actual de skate para convertirla en una zona multideporte, con porterías de fútbol y canastas de minibasket.

Un segundo lote, de 170.000 euros, se empleará para la zona que sufrirá una mayor transformación, el área de juegos de agua, en la que se realizará un ciclo de recuperación de la misma. Se instalarán juegos de agua como un géiser, estructuras que repartirán el agua en distintas formas, como semiesferas con las que podrán jugar los niños, zonas de agua pulverizada y cañones de agua dirigibles también para jugar. Es el área donde actualmente hay un pequeño lago que, según Pernichi, tiene filtraciones y hay que rellenar la piscina dos veces, además de que es preciso tener un monitor permanente. Con estos nuevos juegos, será una zona pensada, sobre todo, para divertirse en la época de altas temperaturas y refrescarse con el agua. La concejala señaló que el proyecto intenta reducir el mantenimiento, reorganizar la plantillla, dar más seguridad a los juegos y que estos sean accesibles. De otra parte, dijo, estos juegos servirán como parte del programa Aprender Jugando.

Igualmente, se sustituirán algunos elementos que ya están muy deteriorados, como el columpio-nido, «ya retirado porque no tenía seguridad», o la llamada araña, cuyas cuerdas, también muy estropeadas por el uso, serán sustituidas. La responsable municipal señaló que durante las obras no se cerrará el parque, que está abierto todo este puente festivo y que solo permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.