Hace casi año y medio, Córdoba recibió la gran noticia de que la Unión Europea le había concedido 15 millones de euros para desarrollar el programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La filosofía de la Estrategia Dusi (los fondos se conocen popularmente como Edusi) es lograr que Córdoba sea una ciudad «moderna, inteligente, sostenible, amable, dinámica, competitiva e integradora» a través de medidas sociales, medioambientales, tecnológicas y de movilidad. A los 15 millones procedentes de fondos europeos, se sumarán 3,7 millones más que debe poner el Ayuntamiento.

Primeros pasos

El Ayuntamiento había solicitado el dinero al Ministerio de Hacienda en enero del 2016 y el 3 de octubre de ese mismo año salía publicada en el BOE la resolución mediante la que se anunciaba la concesión. El camino recorrido hasta ahora ha sido largo y, a pesar de ello, el programa se encuentra en la fase de los trámites previos. El equipo de gobierno subraya la complejidad del proceso, en el que se producen de forma continúa intercambios de documentación con el Ministerio de Hacienda para terminar el plan que servirá de base para concretar los proyectos. Hay que recordar que el Urban Sur, concedido en el 2008, tardó también varios años en arrancar.

Hace poco el área de Presidencia, que dirige el teniente de alcalde Emilio Aumente, envió al Ministerio de Hacienda una nueva versión del denominado plan de implementación, en el que aparecen las once líneas de actuación generales con las partidas económicas previstas. Hasta que no termine ese proceso de burocracia previa, el Ayuntamiento no puede detallar los proyectos y poner en marcha el plan, para el que va a constituir la comisión de seguimiento. Los grupos municipales ya han recibido una carta en la que se les pide que elijan a sus representantes en ese grupo de trabajo. La intención del gobierno local es convocar esa comisión en el momento en el que tenga los nombres de los representantes de los grupos, del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo Social, a los que se sumarán los de los coordinadores de áreas y técnicos del Imdeec. La oposición ya ha manifestado que espera que esa comisión sirva para concretar proyectos y que estos no vengan impuestos. De momento, tanto el Consejo del Movimiento Ciudadano como los grupos de la oposición ya han puesto sobre la mesa las iniciativas que proponen.

Tecnología

El plan elaborado por el equipo de gobierno tiene entre sus fines promover las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para ello, y mediante una inversión de 2,7 millones (entre la aportación europea y la municipal), el gobierno local intentará modernizar la administración electrónica del Ayuntamiento y transformar Córdoba en una ciudad inteligente. El reto es que el 50% de la población use la administración electrónica y que el 90% de los trámites se hagan por esta vía. Otra meta es que el 70% de los ciudadanos y el 50% de los colectivos desfavorecidos accedan con regularidad a internet.

Movilidad

Favorecer una economía baja en carbono es uno de los objetivos del programa, dentro del que hay dos líneas. La primera, enfocada a lograr una movilidad sostenible está dotada con 2,5 millones. Esta incluye la mejora del transporte público con más carriles bus, con la renovación de la flota de autobuses y con plataformas reservadas para ellos (656.250 euros); el aumento de la red de carriles bici (un millón), y la construcción de itinerarios peatonales preferentes y actuaciones de micropeatonalización en puntos de mayor concentración de viandantes (468.750). La segunda está pensada para mejorar la eficiencia energética con 1,9 millones que se destinarán a rehabilitar edificios municipales.

Medioambiente

Dentro del objetivo dirigido a proteger el medioambiente, el plan incluye otras dos líneas presupuestadas en 5,6 millones y dirigidas a poner en valor zonas verdes, a mejorar el patrimonio y a actuar en espacios urbanos degradados. En la primera línea entra la rehabilitación de parques urbanos (1,8 millones), corredores ambientales que conecten la Vega y la Sierra (un millón) y el acondicionamiento de caminos públicos (otro millón). La segunda línea incluye actuaciones para reducir la contaminación sonora (360.000 euros), medidas de protección contra los incendios (840.000) y la mejora de zonas industriales obsoletas (600.000).

Inclusión social

El objetivo que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza incluye tres líneas enfocadas a la regeneración socioeconómica (2 millones), social (1,6 millones) y a promover la vivienda social (1,3 millones). El fin es lograr que en el 2020 solo haya un 10% de personas en riesgo de exclusión social. Entre las iniciativas para ello están la ampliación del parque de viviendas públicas en alquiler u otras formas de cesión como las cooperativas (787.500), con las que se pretende rehabilitar casas patio, o la promoción de alojamientos provisionales para la población joven con problemas de exclusión (525.000). En este apartado entra también la compra y reforma de viviendas en barrios desfavorecidos para su posterior alquiler social (525.000). Entre los retos que se marca el plan está el de rehabilitar 20 viviendas y beneficiar con la regeneración social y urbana a 4.586 personas.

La promoción de la economía social y la inversión en infraestructuras sociales y sanitarias son otras tareas. Como actuaciones específicas, el plan propone actuar en la calle Torremolinos, Palmeras-Miralbaida, Sector Sur-Guadalquivir y Moreras.

La rehabilitación de mercados y comercios de barrio (420.000) y la dotación de equipamientos para el emprendimiento (420.000) están también entre las acciones previstas, así como promover la incorporación de jóvenes al mercado laboral. En este apartado entra el acondicionamiento de espacios abandonados (420.000) para que sean impulsados por distintos colectivos. Queda, por tanto, una larga tarea por delante.