La Ciudad de la Justicia luce ya su imagen final. Una vez superado el 98% de ejecución, estos días se están ultimando los últimos detalles de una infraestructura judicial que, situada en Arroyo del Moro, cuenta con más de 51.000 metros cuadrados y un presupuesto cercano a los 65 millones de euros. La obra, que se inició el 8 de octubre del 2014, podría concluir definitivamente a primeros de abril y a continuación, dentro de un plazo de dos meses, se pondrá a disposición de la Junta para su posterior ocupación, según la información facilitada ayer por la Consejería de Justicia e Interior. A partir de entonces, está previsto llevar a cabo visitas guiadas con los futuros usuarios del complejo.

Ayer, una vez retiradas las cuatro grandes grúas de obra y las vallas exteriores opacas que rodeaban el edificio, ya se podía disfrutar del entorno totalmente urbanizado y concluido. Incluso ya han sido instalados detalles exteriores como el monolito con el logotipo de la Ciudad de la Justicia, las farolas, los bancos o los elementos para aparcar bicicletas. También se podían observar las palmeras y otras ornamentaciones de jardinería. En el interior del edificio, según la información facilitada, se están colocando esta semana todas las señales e indicativos de seguridad y de ubicación de los diferentes órganos judiciales y salas de vistas.

Vídeo de las obras

Paralelamente a los últimos trabajos en el edificio, la Consejería de Justicia e Interior ya ha adjudicado los dos contratos de mobiliario convocados para la dotación del edificio judicial. Por una parte, el de suministro e instalación de mobiliario de oficina para puestos de trabajo y salas de vistas, dotado con 1,1 millones de euros y adjudicado a la empresa andaluza Forma 5. Y por otra parte, el contrato para el suministro e instalación del mobiliario, maquinaria e instalaciones del Instituto de Medicina Legal, dotado con más de 200.000 euros y adjudicado a la empresa especializada Anathomic Solutions. Además, en breve se adjudicará el tercer contrato convocado, el destinado al suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento electrónico de red (informática) y dotado con casi medio millón de euros. Solo resta por convocar y adjudicar el contrato de mudanza para el traslado de los órganos judiciales, fiscales y forenses desde las nueve sedes actuales al nuevo complejo de Arroyo del Moro, que tendrá lugar a partir del próximo verano. La previsión es que la Ciudad de la Justicia esté totalmente operativa en la primavera del 2018. En la actualidad se están tramitando los suministros de agua y luz, así como la documentación necesaria para obtener del Ayuntamiento la licencia de primera ocupación.