La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado hoy los proyectos que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2019.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba está entre las 27 obras nominadas en España, 7 de ellas en Andalucía: 2 en Sevilla (Hotel y restaurante en el conjunto alfarero de Montalván y CaixaForum); 2 en Granada (Rehabilitación para sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo y Glass House; 1 en Almería (Boquero Morilla House en Níjar) y 1 en Málaga (Nuevo centro logístico de Mayoral Moda Infantil).

El jurado considera que "la estrategia de masificación --de la obra-- crea integración urbana a través de la fragmentación. El Palacio de Justicia sigue una estrategia similar al proceso de crecimiento espontáneo de las ciudades medievales que resulta en un volumen que está cuidadosamente esculpido para adaptarse al contexto circundante".

VÍDEO / Así fueron los trabajos de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

La empresa sevilla Ayesa, artífice de esta obra inaugurada este abril, en colaboración con el estudio holandés de arquitectura Mecanoo, ya recibió por elección popular el mejor edificio gubernamental en los prestigiosos A+Awards 2018. Es un edificio propiedad de la Junta de Andalucía y supone la principal infraestructura judicial que se ha puesto en marcha en los últimos años en España.

Los edificios relacionados con la cultura continúan formando el mayor grupo de obras con el 15% del total (4% menos que en 2017), seguidos de los edificios de uso-mixto con un 14% (2,5% más que en 2017). A estos dos grupos les siguen los formados por colectivos, vivienda individual y centros educativos, que representan el 10% cada uno. La vivienda colectiva ha aumentado un 2%, un incremento sustancial respecto a las cifras del anterior Premio.

El Jurado, formado por Dorte Mandrup, George Arbid, Angelika Fitz, Ștefan Ghenciulescu, Kamiel Klaasse, María Langarita y Frank McDonald seleccionarán 40 proyectos de los que 5 serán finalistas y se visitarán durante el mes de abril. El proceso culminará con la Ceremonia de Entrega el 7 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona.