El núcleo urbano de Córdoba, es decir, la ciudad sin tener en cuenta el parque periurbano de Los Villares ni los Sotos de la Albolafia, cuenta con una población de árboles de 82.306, según los datos disponibles de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.

Estos ejemplares, que se distribuyen por los distintos distritos según se refleja en el gráfico adjunto, forman parte de los 5,1 millones de metros cuadrados de zonas verdes públicas con las que cuenta el área urbana, lo que representa el 12,8% de la superficie total, y que coloca a Córdoba como primera capital de provincia andaluza, y cuarta de toda España, en porcentaje de superficie urbana verde y arbolada, detrás de Madrid, Bilbao y Barcelona, según estos mismos datos.

De esta población vegetal, 396 ejemplares, el 0,48% del total, corresponden al ailanto (Ailanthus altissima), o árbol del cielo o falso zumaque, catalogado en España como una de las especies exóticas invasoras (EEI) vegetales existentes, y que desde Ecologistas en Acción Córdoba se denuncia su plantación por parte del Ayuntamiento en los pasados años con uso ornamental.

Esta especie, que también está presente en la arboleda de otras ciudades, «está considerada como invasora porque desplaza a otras especies autóctonas, y tras su plantación en parques con uso ornamental y decorativo (como en el caso de la zona del Plan Renfe) también se ha dispersado en el entorno del río», según Diego Peinazo, miembro de esta asociación y portavoz de la plataforma Por un Río Vivo.

En concreto, el ailanto es un árbol ornamental de hoja caduca originario de China muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa. De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación, y suele alcanzar una altura de 17 hasta 27 metros.

Según los expertos, las características bioecológicas de esta especie la convierten en altamente invasora, porque es resistente a la contaminación y a gran parte de inclemencias ambientales, y tiene una gran capacidad de rebrote.

Además, afecta de forma directa a la organización y al funcionamiento del ecosistema en el que se instaura, ya que reduce la cobertura vegetal del estrato herbáceo por la proyección de sombra y la liberación de sustancias alelopáticas a través de sus raíces, motivo por el cual desde Ecologistas en Acción se explica que, en un entorno ya más rural, «esta especie también perjudica a la agricultura», apunta Diego Peinazo.

No en vano, hace ya 14 años la Junta puso en marcha un plan de actuación para eliminar estos árboles de los parques naturales de la provincia de Córdoba y de Andalucía, al ser esta una de las cuarenta especies de fauna y flora que seleccionó entonces la Junta dentro de su plan para erradicar las EEI de estos enclaves naturales.

Con todo, la situación no es preocupante, por el pequeño porcentaje que esta especie representa sobre el total, y aunque desde el Ayuntamiento no se ha podido confirmar si se ha cerrado la puerta a nuevas plantaciones de ailantos o se prevé cortar algunos de los ya existentes, lo cierto es que la principal especie existente en la ciudad, no invasora sino autóctona, es el naranjo amargo (Citrus aurantium), que con 25.221 ejemplares representan el 30,6% del total de árboles existentes, como también se refleja en el gráfico adjunto.

Ya a más distancia, y por encima de los 5.000 ejemplares, el almez y el plátano son los árboles más presentes, en un listado donde también aparecen olmos y jacarandas. Este top ten lo cierra el aligustrón, de origen japonés, con 1.705 árboles, en un listado que encabeza el citado naranjo amargo pero que también engloba la cifra de otros 32.680 árboles de diversas especies, que representan casi cuatro de cada diez existentes, el 39,7% del total.

Entre las especies de árboles más presentes en la ciudad, cuatro de ellas proceden de Asia, tres de Europa y del arco mediterráneo, una de Latinoamérica y una de Estados Unidos, concretamente la Robinia (Robinia pseudoaccia), o falsa acacia, de las que existen 2.097 ejemplares.

Por último, y entre la multitud de especies existentes, también están presentes dos de los árboles más importantes en el ámbito de la provincia de Córdoba: el olivo (Olea europaea) y la encina (Quercus ilex). Lógicamente, con menor presencia, 1.200 olivos y 358 encinas, según los citados datos.