Los 3,2 kilómetros de carriles bici que cierran el anillo de vías ciclistas que rodean el casco histórico están ejecutados a falta de que concluya la obra del construido junto a la muralla del Marrubial, que es el que más se está demorando. Las obras de estos 3,2 kilómetros empezaron hace justo un año en El Brillante, para después continuar en otros espacios como Tenor Pedro Lavirgen, Escultor Fernández Márquez, glorieta de Rafael Bernier Soldevilla, Ollerías y avenida de los Molinos, y Campo Madre de Dios. Ferrovial Agromán es la empresa a la que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta adjudicó los trabajos por 1,8 millones y un plazo de ejecución de siete meses que se ha sobrepasado por distintas circunstancias. De hecho, la última fecha barajada para la conclusión del carril bici del Marrubial era noviembre, pero, según las fuentes consultadas, ha habido una nueva ampliación de plazo y las previsiones son ahora que culmine en la segunda quincena de diciembre. Estas fuentes señalan que de los 1,8 millones de presupuesto, quedan 100.000 euros por ejecutar, y que de los 3,2 kilómetros de vías ciclistas, todas, excepto la del Marrubial, están puestas en servicio, por lo que el nivel de ejecución un año después de su inicio es del 90%. Según estas fuentes, el plazo de ejecución del proyecto se ha alargado por las lluvias y por la aparición de restos arqueológicos junto al colegio de Los Trinitarios, que se pondrán en valor y que han obligado a retocarlo. Estos importantes hallazgos del pasado corresponden a la barbacana de la muralla.

DOS ZONAS SIN ACABAR / En cuanto al carril bici del Marrubial, tiene casi toda la urbanización terminada, a falta de la zona por la que entran los materiales de la obra, en la confluencia de la ronda con Agrupación Córdoba, y del espacio en el que aparecieron los restos de la barbacana, en las inmediaciones del colegio de los Trinitarios. La iluminación ya está funcionando y queda la colocación del mobiliario urbano, que instalará la constructora cuando retire los medios mecánicos auxiliares de la obra.

Con esta intervención, no solo se cierra el cinturón de carriles bici del casco histórico, sino que este queda unido con la parte norte de la ciudad, con la que no estaba conectado. Los kilómetros construidos entran dentro de los más de 30 previstos dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en enero del 2014 con un horizonte de ejecución de solo dos años y del que únicamente se ha cumplido el 10%. El resto de vías ciclistas, tal y como adelantó este periódico en mayo, tendrán que esperar a la existencia de nuevos fondos europeos, lo que aplaza nuevas actuaciones de envergadura hasta después del 2020. Cuando las obras que están a punto de terminar concluyan, Córdoba tendrá 55,5 kilómetros de vías ciclistas (antes contaba con 52,3) y del plan andaluz quedarán por construir 28,4. El Ayuntamiento tiene previsto realizar algunos tramos para enlazar vías inconexas a través de los fondos Edusi.

En una de las vías ciclistas que más afección ha tenido al tráfico, al margen de la del Marrubial, la de Campo Madre de Dios, a la ejecución del carril bici se ha sumado el acondicionamiento de parte del acerado. El Ayuntamiento también ha llevado a cabo una pequeña obra para arreglar otro tramo de acera en el que había múltiples desniveles.