El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha explicado esta mañana en qué consistirán las obras que la empresa Sefoma ejecuta en el Cine Andalucía, que, tal y como adelantó hoy este periódico, ya han empezado y tendrán un plazo de tres meses. La actuación, además de las pista para fútbol sala y petanca, y de las áreas infantiles, incluye la colocación de tres mesas de pícnic y de una de ping pong, además de módulos de sombra ecológica realizados con los postes de madera del cableado que se ha eliminado del casco histórico, en los que se colocarán toldos reciclados.

García ha subrayado la importancia de que haya un equipamiento público en el casco histórico, que, además, “mejorará las conexiones con la calle San Eloy y con la plaza” del mismo nombre, “que estaban arrinconadas y ahora quedan como espacios abiertos”. En este sentido, “habrá una intervención en la zona exterior, que está mal, y se adaptará al entorno”. Al final, añade, “quedará un espacio de recreo, esparcimiento y convivencia”. La obra salió a concurso en enero por 150.000 euros y se ha adjudicado por casi 109.000. Se trata de una actuación provisional hasta que al solar se le pueda dar el uso previsto en el PGOU y el Pepch, aparcamiento y equipamiento deportivo.

Por su parte, la arquitecta Rosa Lara, que junto a José Luis Chofles, ha explicado que las mejoras afectan al mobiliario urbano y que incluyen bancos y amarraderos de bicicletas. Además, se llevará a cabo una mejora del terreno para evitar el crecimiento espontáneo de vegetación, y se va a colocar una malla anti-hierba, pero no se pondrá solera, ya que está previsto que sea “un suelo muy fresco” por las instalaciones deportivas. Por eso precisamente, indica la arquitecta, “no convenía poner árboles”. Además, recuerda que es una actuación provisional, aunque explica que la idea es, en otros expedientes, aumentar la dotación de sombras. Otra de las novedades es el inicio de un expediente para embellecer las medianeras, mediante el que se trasladará la instalación artística que estaba en el solar de Ambrosio de Morales, de Elbi Elem, que ha cedido su obra al Ayuntamiento.

Entre los vecinos que han asistido al acto de inauguración de las obras, estaba el presidente de la asociación de Regina-Magdalena, Antonio Torres, que ha ido más allá de esta iniciativa provisional, que “ha tardado tres años”, y ha aprovechado para reivindicar el proyecto definitivo para el solar. También ha recordado que la zona necesita equipamientos deportivos como piscina.